El folklore hace referencia a la agrupación de costumbres y tradiciones de un pueblo, una región o un país, más concretamente es la expresión de la cultura en todas sus manifestaciones. Se distingue del resto por su comida, sus historias, sus bailes, sus canciones, sus refranes, su arte, sus chistes, sus creencias, etc.
El folklore permite averiguar y entender profundamente la historia de un pueblo o una región, encima si se conoce profundamente se llega a saber la vestimenta, las celebraciones y la forma de diversión, entre otras.
A continuación se muestran las características del folklore.
La colectividad del folklore
El folklore es colectivo porque pertenece a todos los habitantes de un mismo pueblo, región o país, sin tener en cuenta el sexo, el género, la edad, la situación económica, la religión, la capacidad intelectual, etc.
La popularidad del folklore
Desde un enfoque lingüístico, el folklore conforma la comunicación oral de una zona y esto engloba poesías, chistes, refranes, etc. También se tiene en cuenta la literatura narrativa al contar con cuentos, leyendas, historietas, etc.
El anonimato del folklore
El folklore es un conjunto de expresiones culturales que no tienen una autoría ya que se van creando gracias a la singularidad cotidiana de una región, teniendo en cuenta su realidad, su creencia, etc.
El folklore es dinámico
Se caracteriza por ser dinámico al estar continuamente evolucionando, por lo tanto al es un proceso en el que algunos hechos se modifican, otros se esfuman y otros surgen siendo la novedad.
El folklore y sus historias
Las historias de un pueblo son la esencia del folklore al describir cómo es la percepción de los habitantes de ese lugar. Normalmente muestra el pasado y los hechos gloriosos para que jamás se olviden, eso sí, en muchas ocasiones al transmitirse de uno a otro pueden alterarse.
El folklore y la vestimenta
La vestimenta es uno de los factores que más destaca en el folklore al ser un signo tan diferenciador. En ella se plasman las costumbres y las tradiciones de las fiestas, los bailes, los carnavales, etc.
El folklore y la música
La música folklórica está muy relacionada con el sentido mágico-ritual, sobre todo, ocurre en las partituras más vetustas y “obliga” al músico a elegir un timbre o un instrumento en concreto. Uno de los ejemplos más destacados es que en el Amazonas utilizan las flautas para atraer a los buenos espíritus.
El folklore y la escultura
Normalmente en la escultura se plasma los conceptos de la religión (Dios y santos) de cada región y eso hace que cada uno tenga sus singularidades para resaltar su esencia.
El folklore y la pintura
Las personas que conforman un pueblo tienen tradiciones culturales concretas sobre la pintura, un arte en el que se exponen las aptitudes de la gente mediante su historia.
Lógicamente cada pueblo tiene sus particularidades y eso es lo que lleva a variar los materiales, las calidades, las impresiones, etc.