Características del reino fungi

El desarrollo de la naturaleza en su conjunto ha hecho que los seres vivos tengan su propia división de reinos según ciertas características (hábitat, respiración, alimentación, reproducción). Actualmente existen 6 reinos totalmente diferenciados y uno de ellos es el fungi formado por hongos, siendo el ecólogo Robert Whittaker quien vio la diferencia con el reino plantea.

Hoy en día el reino fungi se comprende por una agrupación de organismos eucariontes que tienen pared celular formada por el carbohidrato quitina, además los hongos son osmótrofos al tener una digestión externa.

¿Quieres informarte sobre las características más destacadas del reino de los hongos? Sigue leyendo para descubrirlo.

El reino fungi está formado por hongos

Reino fungi: son eucariotas

Los organismos que conforman el reino fungi tienen células eucariotas, éstas están mucho más desarrolladas que las procariotas.

Núcleo bien definido

Se caracterizan por tener citoplasma y en su interior un núcleo celular muy definido cuyo interior tiene ADN y ARN.

Pared celular

Dentro de las células eucariotas se puede observar que hay una pared celular muy resistente y está compuesta por quitina, la misma sustancia que le da dureza al exoesqueleto.

Orgánulos

Son células alargadas que destacan por tener varios orgánulos: mitocondrias, lisosomas, ribosomas y vacuolas, entre otros. También hay que mencionar que no tienen cloroplastos porque no hacen la fotosíntesis.

Reino fungi: seres heterótrofos

Los hongos son seres heterótrofos, esto quiere decir que necesitan material orgánico elaborado por otros organismos para poder alimentarse ya que no son capaces de realizar la fotosíntesis.

Su alimentación se da de 3 formas diferentes:

  • saprofitos: se alimentan de los restos orgánicos de seres muertos o de organismos en descomposición.
  • parásitos: consumen materia orgánica de los seres sobre los que viven.
  • simbiontes: se asocian con ciertas plantas para obtener ambos beneficios.

Reino fungi: variedad de hábitats

Los organismos del reino fungi no tienen un hábitat muy marcado, normalmente optan por sitios húmedos y cálidos que tengan materia orgánica para descomponer. Es cierto que algunos hongos si son capaces de vivir en ámbitos acuáticos aunque es mucho menos habitual.

Reino fungi: no tienen movilidad propia

Los hongos carecen de movilidad propia, siempre crecen a ras del suelo, en troncos o en materia orgánica que se está descomponiendo. En el sitio que crecen es el sitio en el que van a morir, porque al igual que las plantas, no son capaces de moverse por su propia voluntad.

Reino fungi: crecen como hifas

Los hongos crecen como hifas, pero ¿qué son las hifas? Se define así a una agrupación de filamentos uniformes en forma de cilindro envueltas por una pared celular de quitina, creando así el cuerpo de los hongos multicelulares.

Reino fungi: son descomponedores

Los hongos se describen como los mejores recicladores ya que tienen la características de poder transformar la materia muerta. Por este motivo se les denominan organismos descomponedores.

Esto hace que tengan las capacidad de poder traer de vuelta al medioambiente materia provechosa por otros seres vivos, lo que conlleva a ayudar a la cadena trófica y al flujo de cualquier fuente aprovechable de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *