Características del Siglo de Oro

El Siglo de Oro es la etapa histórica de mayor auge artística y literaria en España comenzando en el siglo XVI con el Renacimiento y terminando en el siglo XVII con el Barroco. Es un periodo que destaca por tener mucho poder en cultura gracias a la Universidad de Alcalá de Henares y la de Salamanca, sobre todo en el ámbito literario destacando a Miguel de Cervantes con el “El Quijote”

En el ámbito artístico llamó mucho la atención el cuadro de “Las meninas” de Velázquez y en la materia científica resaltó Jerónimo de Avanz, este hombre fue quien inventó el primer barco de vapor en 1606.

Si deseas saber cuáles son las características más importantes del Siglo de Oro sigue leyendo con atención.

El Siglo de Oro periodo de mayor auge en las artes y las letras

Periodos del Siglo de Oro

  • Renacentista: comenzó en el siglo XVI y destacaron las ideas humanistas y filosóficas.
  • Barroco: comenzó en el siglo XVII y destacaron las ideas artísticas y literarias.

Cuna de la expresión literaria

Este periodo español alcanzó la cuna de la expresión literaria gracias a sus géneros literarios y estéticos.

  • Novela picaresca: personajes jóvenes y pobres que vivían aprovechándose de los demás sin pudor alguno.
  • Sátira: en poesía, narrativa y dramaturgia destacaron la sátira y la burla, consiguiendo así ser la imagen del imaginario literario.
  • Comedia: el teatro cogió mucha fuerza al realizar más de 400 obras originadas por artistas muy importantes de la historia universal.
  • Poesía ascética y mística: los poetas sentían su llamado religioso de forma poética.

Las ciencias en el Siglo de Oro

Las ciencias también tuvieron su auge en esta etapa aunque aún estaba muy arraigada la tradición católica y conservadora. Gracias a los conocimientos cogidos de la cultura árabe como el trueque de bienes con el Nuevo Mundo, las personas pudieron mostrar su máximo interés en el ámbito físico, farmacológico, medicinal y químico.

Artes plásticas en el Siglo de Oro

Las artes plásticas fueron muy importantes al lograr crear obras muy significativas y complejas a la vez, una nueva forma de entender las artes visuales. Se convirtió en algo más selectivo y decorativo y con permanencia de un racionalismo clasicista pero con formas dinámicas y sorprendentes. Destacaba la representación realista, pero al ser una sociedad tan perturbada, la distorsión era una de las piezas claves.

Momento de desarrollo económico

Se caracterizó por la desarrollo económico favorable, teniendo en cuenta que el sosiego y el flujo de riquezas en el país español posibilitaron el incremento de disciplinas artísticas y literarias.

Todo esto hizo que las personas hicieran una pausa en sus trabajos y se dedicaran a forjar aptitudes adecuadas para el desarrollo de las artes, una situación que años atrás hubiese sido inconcebible.

Creación de Universidades españolas

En esta etapa histórica se crearon varias Universidades en España de mucho prestigio, lo que provocó que la cultura y los saberes fueran muy importantes.

Muchos extranjeros llegaron al país español con el fin de aprender nuevos conocimientos en Universidades como la de Salamanca o la de Alcalá de Henares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *