Características del Renacimiento

El Renacimiento se originó en el siglo XIV y se prolongó hasta finales del siglo XVII por todo Occidente, vinculado al movimiento económico, político y cultural que se creó en el país italiano. Para ello decidieron inculcar conocimientos de la Antigua Roma y Grecia, comprendido por los cambios ordenados de la población dando origen a una nueva era.

Este movimiento se situó en un periodo en el que se dio fin a la Edad Media y se introdujo la nueva era denominada Edad Moderna, una transformación trascendente al pasar de una sociedad centrada en la actividad agrónoma a una que estaba concentrada en el ámbito mercantil.

En este artículo sobre el Renacimiento se van a destacar las características más señaladas que dieron paso a una nueva era.

El Renacimiento es un movimiento que dio inicio a la Edad Moderna

Característica del humanismo

El humanismo es un movimiento intelectual que destacó las aptitudes más íntimas de la naturaleza del ser humano averiguando al hombre y ofreciendo un valor racional a la vida. Al humano se le describía como una criatura social que podía tener una vinculación con otros seres, además pasó de una vida de contemplación o religiosa a una activa en cuanto al ámbito político, moral y público, y con conocimientos en la ciencia.

Característica de una sociedad desarrollada

El Renacimiento fue sinónimo de evolución de la sociedad, empezaron a crearse los bancos mediante el crédito a los negociantes, el comercio consiguió un mayor auge, los marineros lograron llegar a varios territorios y aumentó la economía gracias a las importaciones y exportaciones de elementos particulares.

Característica de la búsqueda del conocimiento y la razón

El ser humano se centró en el interés que tenía por buscar conocimientos mediante el estudio y el análisis, así se halló una forma más evidente de entender la actividad del planeta Tierra y fue el momento en el que se crearon las ciencias más conocidas como la biología, la anatomía y la física.

Se quedó atrás el pensamiento de que Dios era el centro de todo pero en esta época se afirmaba la idea de que para cualquier acontecimiento se debía emplear la razón y la ciencia con un pensamiento lógico.

Característica de la religión

Por un lado en la religión que profesan los cristianos se pensaba que la salvación se podía conseguir mediante una mezcla de fe y obras caritativas en el exterior del purgatorio. Por otro lado el protestantismo hizo que se originase una especie de cambio en el organismo católico y eso causó que se volviese a interpretar el Testamento Nuevo mediante algunos sabios como Luther.

Característica del arte

Dos de los artistas más destacados durante el Renacimiento fueron Leonardo Da Vinci con ‘La última cena’ o ‘La Mona Lisa’ y Michelangelo Buonarroti con ‘David’ o ‘El juicio final’.

En el ámbito artístico se dejaron influir por la cultura clásica romana, siendo la Iglesia Católica quien amparaba las artes mediante el Vicario de Cristo y otros miembros de la entidad religiosa, y también comenzaron a ser representantes el gobierno civil y los individuos con mucho poder.