Características del arte gótico

¿Qué es el arte gótico? Este concepto se define como un estilo de arte que se originó en Occidente en el siglo XII, durante la etapa de la Edad Media, y que terminó con la llegada del Renacimiento. Su mayor forma de expresión estaba ligada al ámbito arquitectónico resaltando las mayores catedrales góticas que estaban situadas por la zona norte del país francés.

El diseño gótico creó una nueva línea donde los arcos hicieron que se abriesen los muros y se pudiesen colocar unas ventanas con vidrieras muy decorativas que tenían dibujos ligados con la religión, y todo esto hizo que se originase un ambiente humanístico que se distinguía totalmente del arte románico.

El arte gótico es un estilo artístico muy investigado durante todo el transcurso de la historia de la humanidad, por ello se va a resaltar las características más llamativas.

El arte gótico como un estilo artístico originado en la Edad Media

Característica de la expansión

Este tipo de arte generó tanto ‘boom’ en Francia que posteriormente otros países de Europa quisieron imitarlo, por ejemplo en Alemania se fijó en edificios ligados a lo civil juntándose con el sistema románico ya vigente. Otros de los más destacados fueron el país italiano e inglés, los cuales estaban más reacios a aplicar este arte pero finalmente cedieron a ello.

Edificación de catedrales

Una de las obras más resaltadas de este estilo de arte es la catedral, la cual generó mucha expectación en aquella época medieval, y algunos de los ejemplos más destacados son las catedrales de Burgos, León, Barcelona y Girona. Fuera de España también tuvo mucha relevancia y algún ejemplo de ello es la catedral de Saint Stephen en Viena, la de Colonia en Alemania, la de Lincoln en Inglaterra y la de Milán en Italia.

Característica de la pintura

La pintura gótica se insertaba en las vidrieras que a través de diversas fracciones de vidrio de distintos tonos simbolizaban dibujos que las personas en cuestión querían manifestar. Tenía como finalidad representar el naturalismo, es decir, acercarse lo más posible a la esencia de todas las cosas, pero no quería reflejarlo de manera típica sino orientándolo a una apariencia bíblica. También destacaron los murales, es decir, una técnica de arte donde se pintaba en los muros con un sistema más definido y con más destreza.

Característica de la escultura

En cuanto a la escultura, ésta estaba dotada de unas figuras donde se hacían a los personajes más humanos manifestando sus sentimientos o emociones de tristeza, pasión o felicidad, cuidando todos los detalles y dando una mayor profundidad con materiales muy concretos como el metal, la piedra o la madera.

Lo más conocido del arte gótico durante las siguientes épocas fueron la decoración del altar, las figuras de poco tamaño, los sepulcros y la Virgen con Jesús.

Característica de la arquitectura

Por último en este ámbito preponderaron las construcciones donde se crearon vitrinas llamativas con el fin de que pudiese entrar luz de la calle, se insertaban portales, se empleaba el cruce de dos bóvedas llamada bóveda nervada y también el arco ojival para unir dos columnas o pilares y así permitir hacer unas paredes más delgadas.