Francia es un país transcontinental, miembro de la Unión Europea, que tiene de superficie total 675.417 km2, siendo la capital la ciudad de París, que se considera una de las más turísticas a nivel mundial. Se considera una república semipresidencialista con una gran historia debido a la presencia del espíritu galo, antigua región de Europa.
Cabe destacar la riqueza cultural por la arquitectura gótica, las corrientes artísticas plásticas como el neoclasicismo y el rococó, la literatura con autores como Victor Hugo y Julio Verne, y la filosofía con Descartes, Rousseau y Voltaire.
¿Quieres saber más acerca del país francés? Te animamos a seguir leyendo para conocer sus características.
Una alta población
En Francia viven más de 67 millones de personas, teniendo en cuenta que una mínima parte vive en territorios franceses de ultramar. Las ciudades con más población y que, a su vez, se consideran las más conocidas son París, Marsella y Lyon. Los franceses, en su mayoría, tienen origen celta al venir de dichos pueblos, aunque en el siglo XIX comenzó a recibir una gran cantidad de inmigrantes.
Un clima templado
La mayor parte del país francés tiene un clima templado y lo especificamos a continuación:
- Primavera: clima suave y soleado, aunque hay alguna zona de calor.
- Otoño: ambiente más húmedo y fresco.
- Invierno: clima frío con zonas donde se da caída de nieve.
- Verano: ambiente cálido con altas temperaturas sobre todo en el sur.
En la zona más atlántica de Francia se encuentra un clima oceánico, que se basa en temperaturas moderadas e inviernos más agradables.
Tiene el sistema de educación laico
La educación francesa se rige por un sistema de educación laico, por lo que no posee elementos de naturaleza religiosa y tiene como función igualar las posibilidades de acceso a la educación y al conocimiento. Además, es obligatorio acudir al colegio entre los 6 y los 16 años.
División del sistema educativo:
- Primer grado: entre los 6 y los 11 años.
- Segundo grado: entre los 12 y los 16 años.
- Educación superior: universidad.
República semi presidencial
Francia se caracteriza por tener una República semi presidencial en la que la figura más importante es el presidente, quien está junto con el primer ministro y el gabinete. Es importante destacar que el presidente se elige mediante el voto popular, mientras que el primer ministro ocupa el puesto gracias a la elección del presidente.
Diversa flora y fauna
Uno de los paisajes más hermosos de Francia es la zona montañosa, por ejemplo, el Mont Blanca y el pico de Sancy
La flora autóctona de Francia que más abunda es el liquen, formado por la unión de un hongo y un organismo fotosintético. También se encuentra fácilmente el musgo ártico alpino y diversos árboles como el roble, el abeto, el pino y el nogal.
En cuanto a la fauna francesa, ésta es muy variada, pero los que más sobresalen son el oso pardo, que está en peligro de extinción, y el rebeco, un tipo de bóvido que siempre va en pequeños grupos para buscar pastos de monta.