Características de los halógenos

¿Qué son los halógenos? Se definen como varias sustancias químicas que constituyen el grupo 17 de la tabla periódica y forman parte del mismo el cloro, el flúor, el bromo, el astato y el yodo. Éstos tienen en común distintos aspectos pero uno de los que más resalta es que tienen ciertas sales de aparición continua en el ambiente terrestre.

Al tener bastante reactividad, se encuentran con apariencia de halogenuros en la corteza terrestre, además hay muchos haluros minerales como el cloruro de potasio o el cloruro de sodio, y hay una elevada abundancia de cloruro y bromuro en el océano.

El ámbito de la química abarca mucha información y no es habitual que cualquier ser humano tenga conocimiento de ello, por eso a continuación se va a tratar el tema de los halógenos y sus características.

Los halógenos son un conjunto de elementos que conforman el grupo 17 de la tabla periódica

Los electrones de los halógenos

La característica más destacada del grupo de los halógenos es que cada uno de los elementos que lo componen tienen en la órbita que está más al exterior 7 electrones. La órbita tiene que tener 8 electrones, lo que conlleva a la necesidad de un electrón más para completarla, entonces esa necesidad está vinculada con la alta reactividad.

La reacción de los halógenos

El grupo 17 de la tabla periódica es muy capaz de producir oxidación y reacciona a metales alcalinos que son los que tienen la predilección de transferir un electrón. También es habitual que reaccione con el hidrógeno para crear ácidos fuertes, con el ión metálico para crear sales iónicas y con otros átomos para crear moléculas formadas por dos átomos del mismo elemento.

La afinidad de los halógenos

  • Poseen afinidad por el hidrógeno, originando así los ácidos binarios.
  • Tienen afinidad con el metal, formando así sales halógenas.
  • Poseen poca afinidad con el oxígeno, con lo que no son capaces de generar óxidos si no están a una temperatura demasiado elevada.

La identificación de los halógenos

Los halógenos tienen una característica que ningún otro grupo puede llegar a conseguir: todos los elementos que lo conforman pueden aparecer en las tres formas de agregación de la materia dentro del planeta Tierra, es decir, sólido, líquido y gaseoso.

Para ser más específicos, el yodo y el astato son sólidos (forma propia), el bromo es líquido (volumen fijo pero no forma propia) y el cloro y el flúor son gases (ni forma, ni volumen).

Los beneficios de los halógenos

Por último, es importante destacar que los elementos que conforman los halógenos tienen mucha utilidad en la vida cotidiana.

  • Al conectar carbón con flúor aparece el politetrafluoroetileno y sirve para cualquier superficie antiadherente, de ebullición o electrónicos.
  • Las lámparas incandescentes son aquellas que generan luz mediante energía eléctrica, la cual tiene una cierta cantidad de halógeno que hace que el filamento tenga más perdurabilidad y arda más eficaz.
  • El Cl, Br e I son empleados como elementos que sirven para desinfectar, además el cloro reacciona como buen blanqueador.