¿Qué fue la matanza de Tlatelolco de 1968? Una tragedia que se originó por las continuas protestas y manifestaciones designadas por el Movimiento estudiantil de 1968. También llamada la matanza de la Plaza de las Tres Culturas, que fue una masacre que realizó el Gobierno de México contra civiles que protestaron en dicha plaza en octubre de 1968.
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Pedagógica Nacional y otras universidades más participaron en el movimiento, además de intelectuales, obreros y el sector docente. Un movimiento que demandaba la democratización de un país autoritario y opresivo, hundido en un desequilibrio económico.
La matanza la cometieron distintas entes, como el equipo paramilitar llamado “Batallón Olimpia”, la Policía Secreta, la Dirección Federal de Seguridad y el Ejército Mexicano.
Fue un acontecimiento específico de las luchas protestantes en América Latina y de la fuerte represión por parte del Gobierno, que en conjunto marcaron aquel 2 de octubre de 1968.
Características de la matanza de Tlatelolco de 1968
Antecedentes
No es la primera masacre que realiza el Gobierno Mexicano, antes de la de 1968 hubo algunas más. La primera en 1942, donde asesinaron a estudiantes del IPN por reclamar sus derechos, la segunda en 1958, donde profesionales y trabajadores reivindicaron la necesidad de mejoras salariales, y por último, los eventos de 1964, 1966 y 1967 que allanaron el camino a lo que iba a suceder en 1968.
La masacre
En el edificio Chihuahua se encontraban los portavoces del movimiento y los periodistas, y se infiltraron vestidos de civiles, miembros del “Batallón Olimpia” para comenzar a disparar contra los protestantes y los militares que refugiaban el lugar, y así éstos últimos, pensasen que los estudiantes eran los atacantes. Cuando los militares quisieron defenderse, el desconcierto fue total y los disparos fueron contra los protestantes que estaban en la plaza de Tlatelolco. Toda la plaza estaba llena de cadáveres y los detenidos fueron arrestados y llevados a campos militares de detención.
Muertes
La cifra de muertos hasta día de hoy no se saben exactamente. El Gobierno notificó 20 muertes pero versiones posteriores afirman que fueron 200 y 300 los cadáveres, y otros declaran que llegaron a unos 1000. Los cuerpos fueron volcados en varios camiones o movidos en grúas para finalmente ser incinerados en secreto.
Responsables
La masacre fue denunciada a los oficiales internacionales como un exterminio pero el tribunal denegó la denuncia y no se desarrolló una investigación. Se construyó una lápida en la Plaza de Tlatelolco pero solo se hallan 20 de los nombres de los ciudadanos asesinados. A día de hoy, el Ejército, la Policía Secreta y los paramilitares son los señalados de aquella matanza.
Consecuencias
Los sectores enojados en las universidades se radicalizaron aún más, y eso provocó la creación de guerrillas rurales y urbanas, que desembocó en el conflicto conocido como Guerra Sucia de México que terminó en el 2000.
Aniversario
Aunque la placa en memoria de lo sucedido sólo contiene 20 nombres, la matanza tiene una conmemoración en la cultura del país. Desde el 2 de octubre de 2011 hay duelo nacional para conmemorar la matanza de Tlatelolco que fue un antes y un después en el país mexicano.