El cuento es una narración corta de naturaleza ficcional del que forman parte distintos personajes con una trama o argumento central. El cuento puede estar basado en hechos reales, puede ser fantástico o puede tener una mezcla de ambos teniendo como objetivo una reacción emocional en el lector.
Hay dos distinciones: cuento popular y cuento literario.
El primero son hechos ficcionales que se transmiten de forma oral, lo que deriva en que se produzcan alteraciones en el tiempo, por ejemplo, los cuentos para niños. El segundo es un texto escrito en el que se crea una historia muy elaborada que requiere planificación, del que forman parte cuentistas como Julio Cortázar o Horacio Quiroga.
Tiene una estructura marcada, empezando por la introducción, donde se presentan los personajes y se plantea el conflicto, siguiendo con el nudo donde se desarrolla el conflicto llegando al punto más álgido, y terminando con el desenlace, donde se soluciona el conflicto.
El cuento es una obra de ficción que desarrolla distintos acontecimientos implicando a diferentes personajes, siendo el narrador quien presenta los puntos de vista, los conflictos y la conclusión.
Características del cuento
Narrativo
Una narración es relatar hechos reales o ficticios que les ocurre a los personajes en un sitio concreto. Cuando se cuenta un cuento, se está creando una narración.
Ficción
Hay cuentos que se basan en hechos reales o sus ubicaciones son reales, o son ficción con un cierto realismo; pero para que un cuento funcione debe tener el elemento ficcional, ya que eso lo libera de la realidad.
Única línea argumental
Los hechos que se narran en un cuento se entrecruzan en una única línea argumental que dura toda la historia.
Estructura centrípeta
Los elementos que se nombran en la narración están vinculados y actúan como señales de la trama.
Estructura en secuencias
Para que se vayan elaborando los clímax y se construyan los personajes, es imprescindible crear secuencias descriptivas y explicativas.
Tensión narrativa
Es importante que la historia capte al lector desde un inicio y que éste se mantenga en vilo hasta la última línea, en un mundo ficticio que él mismo ha ido fabricando en su mente.
Brevedad
La estructura del cuento es muy simple, por lo que el desarrollo del mismo debe ser lo más breve posible.
Personaje principal
Puede haber varios personajes pero sólo hay uno que es el principal, en el cual se centra la historia y a quien le ocurren los diferentes hechos.
Unidad de efecto
El efecto que generan los cuentos es que al ser breves pueden ser leídos de principio a fin sin intervalos, y de ese modo se pueda transmitir el ritmo y ese efecto narrativo.
Figura del narrador
Por lo general se utiliza el narrador omnisciente, es decir, habla en tercera persona ya que sabe todo acerca de la historia, los personajes y los lugares. También se utiliza el narrador protagonista o el narrador secundario, o el narrador observador que interviene como una cámara que ven determinados matices de la situación.