La molécula es un concepto muy importante, por lo que debes saber que es una agrupación de átomos, de un mismo elemento o de varios, que se organizan e interrelacionan gracias a los enlaces químicos (iónico, covalente y metálico). También se le conoce como la parte más pequeña de una sustancia que aún mantiene las propiedades físicas y químicas, destacando su electricidad neutra con las mismas cargas positivas que negativas.
Esta agrupación de átomos es muy habitual en la química orgánica al estudiar los gases atmosféricos al formar parte de ellos, al igual que los océanos al hábitat microorganismo unicelulares que disuelven la materia orgánica.
¿Quieres saber más acerca de la molécula? ¡Te recomiendo que sigas leyendo las siguientes líneas!
Características generales
- Siempre se encuentra en movimiento.
- Según el número de átomos que posea, puede ser polar o apolar.
- Los átomos están unidos mediante fuerzas intramoleculares.
- Según los niveles de energía, su estabilidad es diferente.
- Forman parte de todas las sustancias que existen.
- Normalmente tiene una carga neutra, aunque en ocasiones puede que tenga carga eléctrica.
Los átomos como elementos principales
Para empezar es imprescindible que comprendas el concepto de átomo, el cual se define como una porción material menor de un elemento químico que forma parte de ciertas reacciones químicas y que tiene las propiedades y las características del elemento en cuestión.
Por lo tanto, la molécula está formada por átomos, ya sean 2 o más, lo que conlleva a que no tenga muchas partes diferenciadas. Eso sí, el núcleo del átomo forma parte de ella, que tiene carga positiva y neutra y nubes de electrones que existen en la órbita, además de concentrar más del 99,9 % de la masa total del átomo.
Tiene energía molecular
Antes de nada, debes saber que la energía molecular se encuentra en todos los objetos o cuerpos a causa de que todos ellos se conforman de dicha agrupación de átomos, los cuales se mueven por factores que activan la energía molecular. Dicha energía está reducida respecto al movimiento y a las limitaciones cuánticas que le brindan la suficiencia de tener distintos tipos de velocidades y energías.
Es estudiada por varias ciencias
La molécula viene a ser la porción de materia más pequeña y, al ser tan importante, es estudiada por varias ciencias.
- Química orgánica e inorgánica: la primera en su totalidad y buena parte de la segunda estudian la síntesis y la reactividad de la molécula y el compuesto molecular.
- Física moleculat: analiza los problemas relacionados con la estructura atómica de la materia.
- Química cuántica: estudia el comportamiento de la materia a nivel atómico o molecular, teniendo en cuenta que es nivel cuantitativo.
Cabe hacer una mención especial a la bioquímica y biología molecular, que están íntimamente vinculadas al observar y estudiar a todos los seres vivos a nivel molecular. Se centran en analizar las interacciones específicas entre las moléculas, incluyendo en el estudio la unión específica de una molécula a un receptor molecular.