Robert Boyle fue un importante filósofo natural, físico, químico e inventor anglo-irlandés durante el siglo XVII, además de indagar acerca de Dios y del conocimiento que el ser humano tiene sobre él. Si nos detenemos en la ciencia, éste es conocido generalmente por ser el primer científico moderno que formulo la Ley de Boyle, por lo que se considera uno de los fundadores de dicha química.
Boyle nació en una época en la que la mayor importancia científica era el estudio experimental que pretendía descubrir los elementos constitutivos del universo, quien decidió reemplazar todas esas ideas por otras que fueran racionales y empíricas.
A continuación te informamos acerca de las características de Robert Boyle, uno de los científicos modernos más importantes de la historia.
Manifestó diversas aportaciones
Robert Boyle aportó mucho a la química, que era considerada una rama auxiliar a la alquimia y a la física.
Química
Fue el primer científico que se animó a explicar en sus obras los procesos de sus investigaciones, dejando anotaciones, observaciones y listas de materiales a usar. Esto provocó que la química se viese como una ciencia y que los detalles comenzasen a ser de especial relevancia.
Además, estudió las sustancias que estaban en estado gaseoso, lo que llevó a la Ley de Boyle. Esto a su vez llevó a una serie de investigaciones y experimentos sobre las características del aire y su papel en la transmisión de los sonidos y la combustión.
Átomo
Él fue muy defensor del concepto de los átomos con cargas bien definidas, una idea que en aquel momento no era bien aceptado en el ámbito científico. También manifestó la idea de las partículas, las cuales se podían combinar para dar lugar a organismos, a los materiales que actualmente conocemos tal cual.
Realizó una serie de experimentos
Robert Hooke, considerado uno de los científicos experimentales más importantes, colaboró con Robert Boyle en varios experimentos, los cuales consiguieron establecer una serie de leyes sobre el aire y su participación en la transmisión del sonido.
Los resultados de los experimentos de Boyle se mostraron en la obra “Nuevos experimentos físico-mecánicos acerca de la elasticidad del aire y sus efectos”, que se publicó en 1660.
Aquí dio lugar a la Ley de Boyle, la cual describe cómo el volumen de un gas en una temperatura constante puede variar de manera inversa con la presión de ese gas. Este hecho que actualmente es algo muy evidente para los expertos en química, en aquella época no lo era.
Tuvo un interés teológico
No solo se centró en la ciencia, Robert Boyle también fue un atareado filósofo de la naturaleza,
Durante muchos años de su vida se dedicó a la teología cristiana, es decir, al conjunto de creencias del cristianismo, mostrando su inclinación hacia los aspectos más prácticos.
Fue director de la Compañía de las Indias Orientales, momento en el que optó por gastar grandes sumas en la misión evangelizadora, aportando así a ciertas sociedades misioneras. También ayudó a la traducción en distintos idiomas del conjunto de los libros sagrados para el judaísmo y el cristianismo.