Características del oxígeno

El oxígeno es un elemento químico no metálico de número atómico 8 que se encuentra normalmente en estado gaseoso, además de ser uno de los más abundantes en la atmósfera del planeta Tierra (20,8% del volumen actual) y formar parte del agua. Se trata de un elemento incoloro, inodoro e insípido que es clave en los óxidos, los seres vivos y casi todas las sustancias orgánicas que hay en el mundo.

Con cada respiración se toma un poco de este elemento único, el cual hace posible la vida tal y como la conocemos actualmente, aunque ahora parece común antiguamente no lo era y eso hizo que se tratase de un lugar inhóspito en el que pocos seres vivos podían resistir.

¿Quieres conocer las características del oxígeno? ¡Continua leyendo!

El oxígeno es un elemento clave de la química orgánica

Características químicas

El oxígeno es una sustancia química reactiva que tiene la capacidad de formar ciertos compuestos con casi todos los elementos que se conocen, teniendo como excepción el neón y el helio. Este es el principal elementos del grupo de los anfígenos o calcógenos, que es el grupo  16 de la tabla periódica.

El oxígeno destaca por la capacidad que tiene de formar compuestos que arden con mucha facilidad. A continuación te mostramos algunas de las sustancias formadas por la combinación química de 2 o más elementos, entre ellos el oxígeno.

  • Forma óxidos con los metales alcalinotérreos.
  • Si se junta el oxígeno con el aluminio en polvo, este  último arde con de forma violenta.
  • Oxida al hierro formando el óxido de hierro (III).
  • Forma óxidos cuando reacciona con carbono.

Características físicas

En condiciones normales en presión y temperatura, el oxígeno se manifiesta como incoloro, inodoro e insípido, y es más soluble en agua que el nitrógeno, teniendo en cuenta que el agua dulce tiene 6,04 ml de oxígeno por litro y el agua marina 4,95.

Es importante destacar que el oxígeno se puede condensar, es decir, pasar del estado gaseoso al estado líquido a -182,95 °C. También logra transformarse a líquido o sólido mediante el proceso de la congelación a -218,79 °C.

Posee efectos sobre la salud

Todos los seres humanos necesitan del oxígeno para respirar y así realizar ciertas funciones vitales, pero como sucede con muchas sustancias un exceso tampoco es nada bueno para los pulmones. Por ejemplo, las personas que en su trabajo están expuestas continuamente a oxígeno puro, deben realizarse chequeos de vez en cuando.

Usos y aplicaciones actuales

Soldadura

Uno de los usos más habituales del oxígeno se da en la soldadura, concretamente en los sopletes.

El soplete es una herramienta para soldar piezas de metal y para trabajar el vidrio a temperaturas muy altas, el cual se basa en un tubo del que sale un gas inflamable que mantiene encendida la llama.

Se trata de una técnica muy importante en la industria del motor, más específicamente en la fabricación de máquinas y de metales de gran pureza, y en el aeroespacial.

Otros usos

  • El aire mezclado con oxígeno se emplea para la fabricación de acero de los hornos de hogar abierto.
  • Se administra a los pacientes que tienen problemas respiratorios.

Dejá un comentario