Características del periódico

El periódico es un medio de comunicación masivo que presenta en orden cronológico o temático un cierto número de informaciones, que mezcla elementos de escritura y fotografía y que se publica de forma regular. Este medio tuvo su apogeo en el siglo XIX y XX y se encuentra en multitud de países,sobre todo en los occidentales al tener leyes de protección de la libertad de expresión.

Cuando llegó la Revolución Industrial y por consiguiente el asentamiento en la ciudad, empezaron a construirse empresas mediáticas orientadas al periodismo, lo que incrementó la elaboración de periódicos con temas económicos, políticos y deportivos.

Si quieres saber cuáles son las características del periódico, no dudes en seguir leyendo este artículo.

El periódico es un medio de comunicación que surgió en la época antigua

Medio de comunicación masivo

La radio, la televisión e Internet son medios de comunicación masivos al igual que el periódico, el cual necesita de una redacción, impresión y distribución previa antes de llegar a todos los lectores.

Accesibilidad y gran cobertura

El periódico es un medio muy accesible ya que el coste del mismo es bastante asequible para todo el mundo. También se caracteriza por tener gran cobertura al ser capaz de llegar a muchos lugares del mundo de forma diaria, teniendo en cuenta que puede ser regional, provincial o nacional.

Hincapié en la actualidad

Una de las características más positivas es que el periódico profundiza mucho en la información que ofrece respecto a un acontecimiento actual. Además, sobre el tema que se informa, puede perdurar a lo largo del tiempo, ya que el medio en el que se expone es físico.

Estilo tipográfico

En un primer momento, el estilo tipográfico era en letra imprenta, pero con el paso de los años decidieron agregar tipografías que llamasen más la atención, además de colocar muchas más imágenes. Esta es la estrategia perfecta para atraer a más lectores, ya que actualmente hay otros medios de comunicación.

Estilo de redacción

El estilo de redactar las noticias depende mucho de los intereses de la editorial, pero el tono siempre suele ser formal. Normalmente, en la redacción de las noticias se intenta responder a las preguntas quién, qué, cuándo, dónde y por qué.

Estructura del periódico

  • Plana: la página donde se escribe la noticia
  • Primera plana: la primera página y en ellas se narran las noticias más importantes.
  • Cintillo: la línea en la que se escribe el nombre del periódico.
  • Secciones: las partes formativas en las que se estructura el periódico.
  • Fechario: la fecha de publicación del periódico en general.
  • Lema: la frase corta que identifica a la editorial.
  • Logotipo: el gráfico del periódico.
  • Columna: la estructura en que se encuentra escrita la noticia.
  • Titular: la frase más destacada de la noticia.

Uso de fotografías

Los periódicos fueron de las primeras publicaciones en las que se introdujeron imágenes litográficas, lo que llevó años después a las fotografías.

La primera vez que se hizo uso de ella fue en 1880, en el Daily Graphic de Nueva York,​​ y desde aquel momento decidieron que formase parte del periódico como medio objetivo y representativo de un hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *