Características del vidrio

El vidrio se describe como transparente o translúcido y duro o frágil a la temperatura ambiente, resistente al desgaste, a la corrosión y a la compresión, y por último, no presenta una estructura regular o bien determinada. Se consigue mediante la mezcla de de sílice con caliza y carbonato de sodio, que puede tener diferentes coloraciones a través de la añadidura de óxidos metálicos.

Este material se clasifica dentro de los materiales inorgánicos y se ha convertido en un elemento imprescindible en numerosas aplicaciones como edificaciones y arquitectura, parabrisas, envases, óptica, electrodomésticos, iluminación, material de laboratorio, etc.

Si sigues leyendo conocerás las características del vidrio.

El vidrio es un material inorgánico frágil, duro, transparente y amorfo

Tipos de cuerpos de vidrio

  • Brillo: es capaz de reflejar la luz en su superficie.
  • Transparencia: es capaz de que la luz traspase el material, lo que permite que se puedan ver los objetos mediante el mismo.
  • Translúcido: también es capaz de que el material no permita que pase la luz, entonces es lógico que no se pueda observar con claridad que hay más allá.
  • Opaco: algunos son de colores, entonces es imposible que la luz traspase el material. Para conseguirlo es necesario mezclar ciertos compuestos químicos a la mezcla base antes de comenzar la fusión.

Composición del vidrio

Parece que no, pero hay muchas maneras de elaborar vidrio, y algunas empresas industriales prefieren no desvelar el secreto, por eso aquí explicamos cómo se compone el vidrio común.

Vidrio de silicato-sodocálcico:

  • Sílice (SiO2), material vitrificante De 69% a 74%
  • Óxido de aluminio (Al2O3) De 0% a 3%
  • Óxido de magnesio (MgO) De 0% a 6%
  • Óxido de calcio (CaO), estabilizante De 5% a 12%
  • Óxido de Sodio (Na2O), fundente De 12% a 16%

Textura del vidrio

  • Vidrio fundido: cuando se encuentra en este estado presenta un brillo al nivelarse y aplanarse cuando se funde.
  • Vidrio no fundido: cuando se encuentra en este estado es porque está en el proceso de cocción o porque su viscosidad es muy alta, entonces la superficie resulta ser rugosa con tendencia a mate.

Maleabilidad del vidrio

En el momento en el que los vidrios se hayan en el proceso de fundición son totalmente moldeables, ya que es la etapa en la que se les da forma a través de moldes o cualquier otro método. Algunos de los más conocidos son el estirado, el laminado, el prensado, el soplado y el colado.

Color del vidrio

El color del vidrio se consigue mediante los colorantes que se añaden en el momento que se está produciendo la fusión.

Si se le agrega óxido de cobalto será rojo azulado, si se le añade óxido de uranio será verde amarillento y si se le agrega óxido de cromo será verde grisáceo.

Reciclaje

Uno de los materiales más sencillos de reciclar es el vidrio, ya que muchas de las botellas y los utensilios pasan por un proceso conocido como fundición, lo que les brinda la oportunidad de volver a ser utilizados. Cabe especificar que algunos de los vidrios sí que tardan en volver a generarse, como es el caso de los vidrios templados, los focos y los vidrios de ventanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *