Características de Galileo Galilei

¿A quién se le conoce como Galileo Galilei? Esta persona fue un astrónomo, filósofo, ingeniero,​​ matemático y físico italiano, muy relacionado con la Revolución Científica, que vivió durante los siglos XVI y XVIII (nació el 15 de febrero de 1564 y murió el 1642). Conocido como “el hombre del Renacimiento”, fue el pionero del método científico experimental y quien mejoró el telescopio al ser capaz de alcanzar hasta la Luna.

Galileo fue un científico que se dedicó toda su vida a investigar para descubrir nuevas teorías, pero una de las mayores polémicas hasta el día de hoy es que fue obligado por la Iglesia a negar todas sus teorías.

A continuación te mostramos las características más relevantes de Galileo Galilei, una de las figuras más representativas en la historia de la humanidad

Galileo Galilei mostró interés por casi todas las ciencias y arte

Mejoró el telescopio

En 1609 Galileo sorprendió a toda la población con su nuevo invento, un telescopio modernizado que se utilizó para ver hasta la Luna, e incluso, los satélites que orbitan entorno al planeta de Júpiter. Un hecho inesperado y contrario a la ideología de la Santa Inquisición, una época en la que los avances científicos y el progreso eran rechazados.

Era superior al invento de holandés por varias razones:

  • Los objetos no se veían deformados.
  • La capacidad de aumento era mucho mayor, concretamente, 6 veces más grande que el tamaño del otro telescopio.
  • La imagen no se invertía.

Inventó el termoscopio

El termoscopio lo inventó en 1592 y consistía en un recipiente abierto por ambos extremos que tenía en su interior líquido y una o más bolas de vidrio. Sirvió para mostrar los cambios de temperatura que se podían observar gracias a la posición de la bolas, aunque este aparato no tenía ninguna escala y eso provocó que no se supiese la temperatura exacta.

Sistema heliocéntrico

Gracias al telescopio, este científico halló una prueba que refutaba la teoría aristotélica de que la Tierra era el centro del universo, el cual se consideraba como perfecto:

  • Tenía manchas solares.
  • El planeta Venus se movía alrededor del Sol.
  • Las estrellas estaban a una distancia bastante grande de los planetas.

A partir de las observaciones realizadas por Galileo Galilei comenzó a desarrollarse más la la teoría copernicana.

Método experimental

Galileo fue una de las figuras más importantes en el ámbito científico ya que se le puede considerar el primero que aplicó el método científico experimental. Este método se basa en la observación de los fenómenos, la ejecución de experimentos y el control de las variables.

Gracias al método experimental pudo desarrollar una teoría acerca del movimiento y equilibrio de los cuerpos, poniéndola en práctica arrojando objetos desde la torre de Pisa.

Descubrió los satélites galileanos

Una de las mayores contribuciones que hizo a la ciencia fue el descubrimiento de los cuatro satélites que giran alrededor de Júpiter. Galleo las descubrió el 7 de enero de 1600 gracias al buen uso del telescopio, teniendo en cuenta que sus nombres provienen de las amantes de Zeus (Ío, Europa, Ganimedes y Calisto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *