El aparato digestivo se define como la agrupación de órganos que tienen como función realizar el proceso de la digestión, lo que conlleva a descomponer y transformar los alimentos para que las células las absorban y puedan usarlas a su favor. Más concretamente, se trata de que las enzimas digestivas conviertan los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas y estas se absorban y se transporten por la sangre.
El proceso digestivo suele durar unas 2 o 4 horas, pero todo depende de los alimentos:
- Alimentos líquidos: menos de 2 horas.
- Alimentos con dominio de hidratos de carbono: menos de 2 horas.
- Alimentos con dominio de proteínas: entre 2 y 4 horas.
- Alimento con dominio de grasas: más de 4 horas.
A continuación te informamos con más detenimiento sobre el aparato digestivo.
Características generales del aparato digestivo
Las principales características que posee el aparato digestivo son las siguientes:
- Las enzimas digestivas son las que cumplen la función de transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas.
- El aparato digestivo está formado por el tracto gastrointestinal inferior y el superior.
- El aparato digestivo es el que se encarga de que los alimentos se digieran correctamente.
- Los órganos que trabajan en grupo para realizar una buena digestión son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano.
Ubicación del aparato digestivo
El sistema digestivo se trata de un grupo de órganos que hacen que sea posible ver cuál es la posición del esófago (comunica la faringe con el estómago) respecto a otras estructuras de la cavidad torácica, concretamente en la parte posterior del mediastino. Esto quiere decir que se encuentra en la zona posterior respecto a los bronquios, la tráquea y la arteria aorta.
Funciones del aparato digestivo
El sistema digestivo se centra en convertir los alimentos ingeridos en proteínas para que las células del cuerpo puedan conseguir energía.
- Transporte: recibe los alimentos
- Secreción: descompone los alimentos a través de una secreción líquida de la mucosa gástrica
- Absorción: convierte los alimentos en nutrientes.
- Excreción: los alimentos que no se sirven como nutrición, se expulsan del organismo.
Enfermedades del aparato digestivo
Algunas de las enfermedades que se pueden padecer en el aparato digestivo son las siguientes:
- Gastritis: ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado y produce mareos, vómitos o distensión abdominal.
- Colitis ulcerosa: sucede cuando se inflama el colón y el recto, lo que provoca que se formen úlceras con pus y sangre. Los síntomas más comunes son diarreas, dolores abdominales y pérdida de peso.
- Síndrome del intestino irritable: es un trastorno frecuente que afecta el intestino grueso y los signos y síntomas comprenden cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales.
Importancia del aparato digestivo
El sistema digestivo es fundamental para el organismo ya que es el que tiene como objetivo final transportar los alimentos y transformarlos para extraer las sustancias nutritivas que contienen.
Gracias a él, funcionan de forma correcta los demás sistemas y se introducen los nutrientes para cumplir con las necesidades nutritivas y energéticas.