¿Qué es la creatividad? Es la capacidad o habilidad del ser humano de inventar, crear, innovar y generar ideas, conceptos o asociaciones, lo que conlleva normalmente a nuevas soluciones a los problemas que van surgiendo, teniendo en cuenta que para ello es fundamental servirse de la imaginación propia. Este concepto ha ido cogiendo relevancia a lo largo de la historia, por eso Oyvind Lund Martinsen, profesor de la Escuela de Negocios de Noruega (BI), se ha centrado en buscar la personalidad de las personas creativas, destacando así el mayor desempeño en la faceta académica o laboral y no en las relaciones interpersonales.
Es cierto que el uso de la creatividad se ve bien claro en los individuos que están sumergidos en el ámbito artístico, como el diseño, el arte y la música, aunque cabe destacar que esta habilidad se puede aplicar en cualquier ámbito de la vida al ser original, curioso, innovador y auténtico, además de tener un gran poder de adaptación.
Si deseas conocer las características de las personas creativas, lo mejor es que sigas leyendo este artículo.
Actitud positiva
Si la actitud de la persona es negativa es más complicado que se reconcilie con su creatividad, más específicamente, es muy complicado sentir cierta curiosidad por todo lo que hay alrededor. Por este motivo es fundamental que la persona con esta habilidad sea positiva y eso se consigue si se acostumbra a mirar todo desde un punto de vista optimista.
Fuerte motivación
La motivación es uno de los elementos más importantes para que se desarrolle la creatividad, ya que conlleva a tener un viaje emocionante y excitante. Cabe señalar que son necesarias 3 variables de la motivación:
- Intrínseca: goza al realizar sus funciones laborales, por lo que su objetivo no es una motivación externa como el dinero o el nivel social.
- Cognitiva: se considera segura y autónoma, más que la necesidad de ser aceptada.
- Locus de control interno: realiza las labores sin la necesidad de que nadie le obligue a ello.
Con iniciativa y constancia
En muchas ocasiones se cree que la creatividad es una especie de golpe de suerte que se da en cualquier momento, pero en realidad la persona creativa dedica muchas horas a desarrollar sus capacidades y habilidades para obtener más fácilmente ideas y proyectos. También es importante destacar que este tipo de individuo es muy constante y perseverante al necesitar llegar al fondo de la cuestión y así poder luchar contra los fracasos.
Poca sociabilidad
Según Oyvind Lund Martinsen “Las personas creativos pueden tener carencias en el pragmatismo de sus acciones”.
La persona creativa se muestra muy crítica consigo misma y también es reacia a dar su aceptación a otros. Lo que manifiesta la Escuela de Negocios de Noruega que hemos mencionado anteriormente es que se vincula más a rasgos como el ingenio que a la sociabilidad. Por esta razón es necesario hallar una estabilidad con la finalidad de confluir la capacidad de colaboración con la creatividad.