El continente europeo es el segundo más pequeño (10.530.751 km2 de superficie) del mundo y abarca desde el océano Atlántico, Ártico y mar Mediterráneo hasta la larga y baja cordillera montañosa conocida como los Urales y el Cáucaso, además del mar Caspio, el mar Negro y los estrechos del los Dardanelos y del Bósforo. Respecto al relieve, se distribuye en torno a una llanura central, la cual abarca el 66% del territorio europeo, rodeada de zonas montañosas con distintos años de antigüedad al ser viejas y desgastadas, y jóvenes y más altas, lo que conlleva a una gran diversidad ecológica.
En Europa hay distintas penínsulas, golfos e islas y a continuación te mostramos los más importantes:
- Penínsulas: Escandinavia, Balcanes e Italia.
- Golfos: golfo de Venecia, Vizcaya y Finlandia.
- Islas: Islandia, Sicilia, Islas Británicas y Baleares.
¿Quieres saber cuáles son las características más destacadas del relieve de Europa? !No te detengas aquí y sigue leyendo este artículo tan interesante!
Diversas llanuras
La llanura, una gran extensión de tierra plana o con pequeñas ondulaciones, es la predominante en Europa al cubrir dos tercios. Una de las más destacadas es la Gran llanura europea al extenderse entre los Pirineos y el océano Atlántico, al oeste, y los montes Urales, al este. Otra de las llanuras es la Padana, la cual se encuentra al norte de Italia y posee unos 46.000 km².
Montañas sureñas
El sur del continente europeo se encuentra lleno de montañas y planicies, las cuales han surgido recientemente, más específicamente, han crecido una vez que Europa se formó como continente. Esto engloba los Pirineos, los Apeninos y los Alpes, teniendo en cuenta que este último es el sistema montañoso más largo de Europa.
Costas: atlánticas y mediterráneas
Cuando las montañas llegan hasta el mar se producen costas altas con acantilados, teniendo como ejemplos la de Escocia y la de Noruega, mientras que si el relieve es llano destacan las costas bajas como la de Alemania, la de Holanda y la de Dinamarca.
Respecto a las costas atlánticas, cabe señalar el mar Cantábrico, el mar del Norte y el mar Báltico. Mientras, las costas mediterráneas presentan arcos y se encuentran en la Península Itálica, Balcánica e Ibérica.
Tierras altas del noroeste
Las tierras altas se han formado mediante sucesivos plegamientos dando lugar a macizos en Escandinavia, Irlanda y Escocia.
En este caso debemos destacar los fiordos europeos, es decir, un tipo de accidente de la naturaleza conformado por un valle ahondado por la acción erosionadora de un glaciar con una entrada costera de mar.
Orogenias más destacadas
Las orogenias más destacadas respecto al relieve europeo son las siguientes:
- Herciniana: formación de montañas a causa del movimiento de las placas tectónicas que está ocupado por varios macizos montañosos, por ejemplo, el macizo Ibérico y el macizo central francés.
- Alpina: hace 65 millones de años surgieron las principales cordilleras que ocupan la mayor parte del sur de Europa, véase la cordillera Cantábrica, los Cárpatos y la península de Crimea.