Características de los mares

¿De qué forma se puede definir el mar? Es una gran extensión de agua salada, concretamente cubre un 70,8% de la superficie de la Tierra, y se caracteriza por tener ecosistemas, mareas y corrientes. El fondo del mar o también llamado plataforma continental presenta diferentes relieves, por ejemplo, una meseta, una llanura o una fosa.

Los mares con más extensión de todo el planeta son los siguientes:

  • Mar de Coral con 4.791.000 km² situado al oeste del Pacífico
  • Mar de China meridional con 3.447.000 km²
  • Mar Arábigo con 3.683.000 km²

A continuación se explican algunas de las características del mar.

El mar es una masa de agua salada que cubre gran parte de la superficie terrestre

Temperatura del agua del mar

La temperatura del mar es mayor si se compara con la que hay en el fondo del océano y eso sucede porque el fondo es mucho menos profundo y los rayos del sol pueden llegar perfectamente allí.

Movimiento del agua del mar

El mar se caracteriza por tener dos tipos de movimientos:

  • Oleaje: son ondas superficiales y notablemente visibles que se desplazan a través de la superficie del mar.
  • Corrientes oceánicas: son movimientos de las aguas mucho más extensos que se detectan a través de unos instrumentos en concreto.

Salinidad del mar

La salinidad depende de la profundidad de cada mar, por lo tanto, cada uno de los existentes en el planeta Tierra puede tener un porcentaje distinto, además puede haber variaciones estáticas o variables.

El mar con más salinidad (40%) es el mar Rojo al estar rodeado de zonas áridas mientras que el que tiene menos es el mar Báltico (6%) por su poca profundidad y clima frío.

Luz del mar

La luz es muy importante en el mar ya que el agua actúa como una especie de filtro de ciertas radiaciones para preservar a todos los seres vivos, quienes necesitan de esa luz para realizar la fotosíntesis. De esta manera se distingue una zona fótica (máximo 100 m) donde llega la luz y una zona afótica que está por debajo.

Clases de mares

  • Mar litoral o costero: es el que rodea diferentes continentes y no está separados del océano por ningún umbral submarino, pero se diferencia en que el mar es menos profundo.
  • Mar continental: es el que se encuentra en un mismo continente y solo tiene abertura a otro mar u océano, lo que conlleva al intercambio de sus aguas. Las mareas son de tan escasa amplitud que pasan desapercibidas.
  • Mar epicontinental: es el que se encuentra sobre una plataforma continental con un lecho submarino con una profundidad de unos 200 metros.
  • Mar cerrado: es una especie de lago muy extenso con agua salada que no expulsa mucha cantidad de agua ni por desagüe superficial ni por infiltración.

Flora y fauna del mar

El mar está lleno de organismos, por eso se dice que la vida marina es rica, compleja y que tiene su propia cadena alimenticia para la supervivencia de las especies.

En esta masa de agua hay diversas praderas y pastos con cantidad de algas y otras plantas marinas, sin olvidar los arrecifes corales con crustáceos, equinodermos, moluscos y mamíferos marinos.