Características de Oceanía

Oceanía es el continente más pequeño del planeta Tierra y está formado por la plataforma continental Australiana situada entre América y Asia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos Melanesia, Micronesia y Polinesia. En conjunto abarcan 9.008.458 km² y se denomina así porque es más mar que tierra, siendo el océano Pacífico quien lo rodea.

La historia manifiesta que Fernando de Magallanes halló algunas islas de este continente, que en 1524 un grupo de exploradores portugueses dieron con las Carolinas, que al siguiente año dieron con Nueva Guinea y que en 1964 algunos holandeses descubrieron Tasmania, las islas Tonga, Fiji y Bismark.

Sigue leyendo si tienes ganas de descubrir cuáles son las características de Oceanía.

Oceanía es un continente insular de la Tierra

Características generales de Oceanía

  • La mayor parte del continente es árida y desértica.
  • Hay variedad de montañas y playas muy atractivas.
  • Nueva Guinea es la segunda isla más grande del mundo.
  • La cultura del continente es la maorí.
  • Las corrientes oceánicas son las que influyen en el clima.

Relieve de Oceanía

La mayoría de los territorios de Oceanía son regiones que están desiertas, llegando al punto en el que el 40% solo son dunas. Respecto a las montañas, la mayoría de ellas se encuentran al lado de la costa y la más alta del continente es el monte Jaya en Nueva Guinea.

Idiomas de Oceanía

Hay diferentes lenguas pero las que más usan sus habitantes son el inglés, el francés, el tok pisin y el hindi de Fiyi. Además, se caracterizan por tener lenguas propias como el fiyiano, el samoano y el papú.

Economía de Oceanía

Oceanía no aporta mucho a la economía mundial, concretamente el 1%, lo que conlleva a que no resulte ser un continente de mucho peso en la materia. Nueva Zelanda y Australia resaltan en el área de servicios, la industria pesada y la metalúrgica, mientras que el primer país mencionado aprovecha sus lagos para la generación de energía hidroeléctrica. No hay que olvidar que la islas del pacífico sobreviven gracias a la pesca y al turismo.

Política de Oceanía

La mayoría de los países presentan una irregularidad política y eso provoca múltiples conflictos y tensiones entre los estados dependientes y sus tutores más poderosos de Europa y Oceanía. Los únicos sitios que tienen un gobierno democrático occidental son las colonias británicas que se encuentran en Nueva Zelanda y Australia. Por último, cabe mencionar que hay tres islas del Pacífico Sur que son repúblicas estables: Samoa, Tonga y Vanuatu.

Deportes de Oceanía

En Oceanía los dos deportes que más destacan son el fútbol y el rugby, aunque también hay otros como el culturismo, el béisbol, el baloncesto, el criquet, la natación y el surf que tienen mucha relevancia entre los habitantes.

Flora y fauna de Oceanía

La llanura australiana es conocida por tener especies únicas en el mundo y la mayoría de sus zonas están llenas de marsupiales, koalas y canguros.

También existen otros animales como los dingos, los kiwis y múltiples especies acuáticas. Respecto a la flora, el manglar, los cocoteros, el eucalipto y el árbol del pan son los más abundantes.