Desde la prehistoria hasta la actualidad, el ser humano ha ido buscando las mejores formas para expresarse, y con el pasar de los años, se han multiplicado, brindando así herramientas cada vez más concretas dependiendo el objetivo que cada uno está buscando. A su vez está muy relacionado con el contexto ‘en el que’ y ‘para el que’ se desarrollan, esto quiere decir que la creación de cada forma de expresión depende del quehacer humano.
Hoy en día se emplea la lengua oral y escrita, y en este último caso, nos encontramos con multitud de géneros como el discursivo, que se define como un conjunto de enunciados del lenguaje que se agrupan al tener ciertas similitudes en su estilo y estructura.
A continuación se muestran las características más importantes de los géneros discursivos.
Características generales
- Son formas retóricas que ofrecen mucha experiencia y dan cierta sensatez y significado a la acción que realiza el individuo.
- El punto de vista que tienen está orientado en un ámbito contextual, idiomático y cultural.
- Se organizan dependiendo la forma y el contenido de cada texto.
- Acotan comunidades discursivas, que cada una de ellas tiene sus normas e ideología.
Hablante o enunciador
El hablante o enunciador hace referencia al emisor del mensaje y esta persona es quien debe de tener en cuenta las características que se describen para que el mensaje en cuestión lo pueda entender el destinatario.
Esquemas textuales
Los esquemas textuales tienen que ver con el tipo de narración que emplea cada género discursivo. Algunos se centran en usar el diálogo mientras que otros prefieren las descripciones o los argumentos.
Grado de permeabilidad
El grado de permeabilidad depende de cada género discursivo ya que hace referencia a las variaciones de estilo que utiliza el enunciador y al tipo de receptor. Algunos de los géneros literarios están más acostumbrados a tener una mayor permeabilidad que otros.
Tienen estabilidad
Los géneros discursivos tienen estabilidad si los enunciados cumplen con unas condiciones concretas.
- Estructura
- Modos y tiempos verbales
- Organización sintáctica
- Recursos léxicos a los que recurra
Descripción discursiva
Para que un género discursivo se considere como tal y que el receptor lo comprenda adecuadamente debe cumplir 3 características fundamentales:
- Coherencia textual: el texto debe estar organizado desde el inicio hasta el final.
- Cohesión discursiva: el emisor tiene que usar recursos lingüísticos (oraciones, comas, puntos, palabras) para que el texto sea mucho más completo y tenga sentido
- Acondicionamiento: el texto se tiene que adaptar a un contexto político, social, económico, cultural o ambiental.
Tipos de géneros discursivos
Los géneros discursivos se fundamentan en convenciones que han ido surgiendo social e históricamente, eso sí, aunque son bastantes estables no quiere decir que no varíen con el tiempo.
Algunos de los géneros discursivos son los siguientes:
- Científico: monografías, definiciones y artículos de divulgación.
- Periodístico: noticias, crónicas y editoriales.
- Epistolar: cartas, e-mail, tarjetas y telegramas.
- Literario: cuentos, fábulas, leyendas y novelas.
- Judicial: demandas y sentencias.
- Publicitario: propagandas, afiches y publicidad.