Características de Sigmund Freud

Sigmund Freud fue un médico neurólogo austriaco de origen judío que investigó la estructura y el comportamiento de la mente, así como las patologías vinculadas a ella. Se le conoce como el padre del psicoanálisis, una práctica terapéutica y técnica de investigación que se centra en el estudio de algunas enfermedades mentales, y se dedicó a publicar sus obras a finales del siglo XIX.

Sus innovaciones más destacadas son las siguientes:

  • La posibilidad de tratar ciertas enfermedades psíquicas gracias al psicoanálisis, lo que causó que no hiciesen uso de los fármacos.
  • El descubrimiento del inconsciente, es decir, aquel contenido mental que está fuera del repertorio de los pensamientos conscientes.

¿Quieres saber más acerca de Sigmund Freud? Sigue leyendo para descubrir sus características más destacadas.

A Sigmund Freud se le conoce como el padre del psicoanálisis

El psicoanálisis

El psicoanálisis tiene dos vertientes; por un lado, es un método de investigación, y por otro lado, es una práctica terapéutica. Eso sí, las dos vertientes se complementan entre sí y ambas se fundamentan en un mismo modelo sobre los fenómenos de la vida anímica del individuo.

Respecto a la teoría que fundó Sigmund Fred entre 1885 y 1939 cabe mencionar que tiene cuatro áreas:

  • Una teoría de cómo funciona la mente de los seres humanos.
  • Un método que sirve para ver cuál debe ser el tratamiento de los problemas psíquicos.
  • Un método de investigación científica.
  • Una manera de observar ciertos ámbitos culturales y sociales, por ejemplo, la música, la literatura y los movimientos políticos.

La existencia de lo inconsciente

Uno de los mayores descubrimientos del austriaco Freud fue que existían contenidos inconscientes en la mente del individuo, es decir, toda aquella información que no es accesible a la consciencia y que igualmente forman parte del pensamiento.

El acceso a este tipo de contenido se da cuando este mismo se vuelve preconsciente, ya sea en los sueños o el arte. El inconsciente afecta en un mayor o menor grado a la vida diaria, ya sea en la elección de una carrera o en las preferencias musicales.

El complejo de Edipo

Sigmund Freud se dedicó a defender el complejo de Edipo y lo propuso por primera vez en 1899 en su libro Interpretación de los sueños, pero no comenzó a usarlo de manera formal hasta 1910.

Se trata de la fase de desarrollo psicosexual del niño en la que se manifiestan un conjunto de emociones y sentimientos que hacen que comience a sentir amor hacia al padre del sexo contrario y hostilidad hacia el padre del mismo sexo.

En la fase fálica el niño se da cuenta que no es el centro del mundo y que el amor que sienten sus padres hacia él también es compartido entre ellos.

La teoría del placer

La teoría del placer se basa en la búsqueda que hace uno mismo con el objetivo de encontrar satisfacer las propias necesidades, esto quiere decir que se centra en evitar lo que no genera placer y así encontrar una estabilización para lograr que la excitación esté al mínimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *