Características del género literario

El género literario es un conjunto de obras que se pueden clasificar en distintos grupos dependiendo el contenido de las mismas y la manera en la que están estructuradas y escritas. En la época antigua Aristóteles exploró los tres géneros literarios que son el narrativo, el lírico y el dramático, los cuales dependen del punto de vista que el autor le quiera dar, además de la estructura y la temática.

En cualquier género literario existen los personajes que se sitúan en un espacio y tiempo concreto, también hay que destacar que pueden ser ficcionales, es decir, aquellos donde los hechos son totalmente inventados y los no ficcionales que se basan en la realidad.

A continuación se van a mostrar las características más destacadas de los tres géneros literarios: el narrativo, el lírico y el dramático.

El género literario es un conjunto de obras dependiendo el contenido y la estructura

Características del género narrativo

El conflicto como motor

El conflicto es fundamental en este tipo de género literario ya que es el motivo por el que la acción puede tener un desarrollo extenso, además se basa en los problemas que les surgen a los protagonistas y que deben ser resueltos.

El lenguaje es descriptivo

El lenguaje que se emplea es descriptivo ya que es fundamental para que la historia esté viva, entonces eso conlleva a que el autor cuente todos los detalles de lo que sucede y eso provoca una narración interesante. También hay que tener en cuenta que la entonación y el punto de vista del autor acuerdan el lenguaje descriptivo empleado.

Características del género lírico

La lírica se encuentra ligada al autor

El género literario de la lírica está ligado al autor ya que manifiesta ciertas emociones y reflexiones bastante trascendentes y profundas, que a su vez pueden transmitir cual es el punto de vista del autor, con lo que es totalmente subjetivo. Esto conlleva a que tiene un carácter exclusivo y cada autor trata los temas que vea conveniente de forma particular y con mucho tacto.

El sistema métrico de la lírica

El sistema métrico se define como una estructura rítmica que deben seguir los versos, las estrofas y el poema en general, y para ello se debe fijar en la entonación silábica y el número de las sílabas. Este último se puede estructurar en los versos de arte menor que son aquellos que tienen 8 sílabas o menos y en los versos de arte mayor que son los que contienen más de 8 sílabas, por ejemplo, el endecasílabo.

Características del género dramático

La acción directa del dramático

La acción en el género literario dramático es totalmente directa, esto quiere decir que no existe el narrador en 3º persona sino que son los propios personajes quienes deben desarrollar toda la historia mediante las conversaciones y los hechos.

Hay que añadir que los textos dramáticos se realizan con acotaciones en las que se muestra de que forma debe manejarse la obra, lo puede hacer cualquiera de los personajes y también el autor.

En el dramático los personajes y el conflicto con un mismo destino

Por último, en el género dramático los protagonistas y los secundarios son quienes tienen relación entre sí mediante los conflictos que se desarrollan en la trama.