Características del ensayo científico

¿Qué es el ensayo literario? Se refiere a un género literario en el que se muestran ciertas creencias personales del escritor sobre un tema en concreto, además se escribe en prosa, con una voz activa y en primera persona, empleando un lenguaje que no es muy técnico. Se escribe con la finalidad de que se manifieste una idea o una opinión, primero documentándose sobre el tema y segundo centrándose en una estructura determinada donde aplicar lo encontrado.

Uno de los tipos de ensayo es el científico en el que el escritor manifiesta su punto de vista sobre un hecho, teniendo en cuenta que está fundamentado en una premisa que se afirma como verdadera, en una opinión personal y en un resultado final para que otros sigan indagando en el tema.

En este artículo se muestran cuáles son las características del ensayo científico.

El ensayo científico sirve para que el autor afirme o rechace una teoría aportando nuevos datos

Temática del ensayo científico

Todos los ensayos científicos no tienen porque tratar de un mismo tema en cuestión sino que es abierto al poder abordar temas del ámbito matemático, científico o filosófico en el que el autor puede manifestar su opinión ya sea positiva o negativa. Destaca por tratar un tema en concreto aunque se puede utilizar temas secundarios que estén relacionados, además intenta añadir nuevos datos en el proceso de razonamiento y así poder sacar una determinada conclusión.

Lenguaje formal del ensayo científico

En el ensayo científico es fundamental emplear un lenguaje formal y objetivo pero sin llegar a ser muy técnico ya que lo que intenta es manifestar sus ideas, rechazar otras o afirmar las que ya están.

Singularidad del ensayo científico

  • Sencillo: usar frases muy naturales para conseguir un entendimiento fácil, para eso se realiza a través de vocablos comunes y precisos.
  • Preciso: utilizar expresiones y palabras apropiadas ya que se tiene que entender cual es el significado que se quiere transmitir para que no haya otro tipo de interpretación.
  • Didáctico: es fundamental comunicar de forma moderada las ideas en una dirección evidente, además de tener una lectura sencilla ya que está pensado a que público va dirigido.
  • Conciso: emplear las palabras esenciales y cuantas menos mejor, así se muestra un discurso directo y sin reiteraciones.

Rigurosidad del ensayo científico

El ensayo en general es un género literario en el que se muestra un texto subjetivo y personal y lo que se destaca del tipo científico es que es muy riguroso con los datos, el análisis y la conclusión que se manifiesta.

De esta forma se pueden mostrar citas de algunos autores de prestigio que tienen conocimientos sobre el tema investigado, las cuales son anotadas de acuerdo a ciertas pautas metodológicas.

Etapas del ensayo científico

  • Buscar la información: se centra en leer ciertos aspectos del tema a tratar para así poder rechazar o afirmar el tema en cuestión más adelante.
  • El hallazgo: sucede en el momento que el escritor halla algo que no entiende sobre la teoría a manifestar que se exploró anteriormente.
  • El proceso: aquí es donde se escribe todo el ensayo y no tiene porque ser lineal, todo depende de los datos que se vayan encontrado.
  • Conclusión: una vez que ha afirmado o cambiado la teoría sobre la que habla es fundamental que saque una conclusión global.