Características del funcionalismo

El concepto de funcionalismo se da en distintas ciencias como es el caso de la psicología donde está influido por el empirismo americano y el evolucionsimo que surgió en el siglo XIX en EEUU. Destaca por ir en contra del estructuralismo al proponer analizar la mente del ser humano mediante diversas funciones que tiene cada individuo y no desde la estructura de la mente.

Por eso el funcionalismo destaca por comenzar a estudiar la relación que tiene cada individuo con el medio, además de observar los comportamientos de cada uno y que causa eso en cada correspondiente entorno, con lo que es normal que se vincule al concepto con las funciones.

En este artículo sobre el funcionalismo se van a mostrar algunas de sus características más destacadas para seguir indagando en el concepto.

El funcionalismo analiza la mente analizando las funciones de cada uno

Impacto del funcionalismo

El funcionalismo ha ido cambiando hasta convertirse en una de las ramas más extendidas de las ciencias y por eso se analiza como uno de los prototipos de las ciencias de la comunicación. Justo es en esta rama en la que sus cuadros de acción son de esencial importancia contribuyendo saberes concretos sobre la teoría y la práctica de la comunicación social.

La sociedad según el funcionalismo

Según el funcionalismo, la sociedad se define como un sistema creado y organizado por fracciones independientes, entonces eso provoca que cada modificación que se realiza influya a otras porciones que a su vez afecte sobre el todo. Entonces, propone que la sociedad disponga de unidades particulares capacitadas en manejar ciertos conflictos y normas que constituyen reglas de conducta.

También hay que saber que la sociedad se analiza mediante el funcionalismo apartando la historia, esto quiere decir que se coge tal cual se halla en un momento en concreto y así entender como cada sujeto correspondiente a ella se estructura con los demás originando un todo.

El enfoque del funcionalismo

El funcionalismo tiene un enfoque en concreto y no solo se centra en analizar la mente del individuo a través de su estructura sino que se concreta cuando se estudia los diferentes recursos que emplea el individuo para desafiar su medio.

Al adentrarse en la psicología, ésta dice que se debe entender de que forma la moralidad y los procesos mentales ayudan a que cada individuo pueda acomodarse de una manera u otra a sus experiencias. Se puede conseguir mediante distintos análisis y la lógica que estudia los métodos, y eso vale para la observación interna, el procedimiento experimental y la táctica de inducir actividades en animales y personas con problemas mentales.

Romper con el estructuralismo

Una de las finalidades del funcionalismo es romper con el estructuralismom por eso centra en el análisis profundo de cada parte de un hecho o un fenómeno.

Un punto de vista que los estructuralistas no abordan ya que solo son capaces de fijarse en los aspectos que están vinculados a la agrupación total de un problema y no a sus partes.