Características del átomo de carbono

¿Qué es un átomo? Se define así a una unidad de partículas muy minúsculas que pueden hallarse como un elemento básico que es capaz de entrometerse en una composición química. Después de realizar ciertas investigaciones resaltó que la estructura del átomo está conformada por el núcleo, el cual tiene partículas positivas llamadas protones y también neutras denominadas neutrones, y en la parte exterior están los electrones que son los de carga negativa.

Uno de los átomos más conocidos en el planeta Tierra es el carbono y este se creó hace unos 5 mil millones de años al originarse el sistema solar. Fue una etapa en la que destacó la química de la reacción en la fusión de dos núcleos, además es uno de los más representados con un 0,02%, concretamente se sitúa en el 12º puesto.

A continuación se van a mostrar cuáles son las características del átomo de carbono.

El átomo de carbono es uno de los más conocidos y abundantes en el planeta Tierra

Número atómico del carbono

El número atómico del carbono es el 6, esto es así porque en el núcleo tiene 6 cargas positivas y 6 cargas neutras y a su vez en la parte de la corteza tiene 6 electrones que son las cargas negativas. Estos últimos se ordenan en la estructura de la siguiente forma: en el primer nivel denominado s hay 2, en el siguiente nivel llamado p hay 4.

El carbono es tetravalente

La palabra tetravalente proviene de tetra que es 4 y valente que es la valencia que tiene el átomo en cuestión, es decir, el número de enlaces que es capaz de originar. Por lo tanto, si el carbono es tetravalente significa que puede crear hasta 4 enlaces aunque hay excepciones que se van a observar en la siguiente característica.

Hibridación del carbono

La hibridación del carbono significa que puede crear menos de 3 enlaces, esto nos lleva a que tiene cargas negativas y positivas. Como tiene 4 valencias se transforma en híbrido y así configura enlaces sp3 enlazando 4 átomos mediante el enlace denominado sigma.

Estos enlaces pueden ser:

  • simples (hibridación sp3)
  • dobles (hibridación sp2)
  • triples (hibridación sp)

El carbono presenta alotropía

¿Que es la alotropía? Este concepto significa que ciertos elementos químicos tienen la propiedad de mostrarse en más de una forma física y a cada una de ellas se le llama diversidad alotrópica. Es lo que ocurre con el carbono el cual se presenta en la siguientes cuatro formas:

  • Grafito: es un mineral de carbono casi puro y tiene una estructura muy espesa, además destaca por ser buen conductor de electricidad.
  • Diamante: tiene una estructura cristalina cúbica muy dura y resalta por tener una alta conductividad térmica.
  • Carbino: es uno de los elementos más densos y duros que existen pero no se puede emplear en condiciones ambientales.
  • Fullereno: puede tener distintas formas como una esfera, un anillo o un nanotubo.

El carbono se mezcla de manera sencilla

El carbono es un átomo que es capaz de mezclarse con metales y con no metales y se puede mostrar al existir elementos como sulfuro de carbono (CS2), triclorometano (CHCl3) o carburo de calcio (CaCO3).

Después de multitud de análisis se puede considerar que hay alrededor de 10 millones de compuestos de C y lo más importante es que bastantes son fundamentales en la vida.