Características de la tiranía

En la época de la Antigua Grecia, concretamente en los siglos VII y VI a.C, se encontraban gobernando los tiranos, eso sí, a veces era positivo porque el gobernador apreciaba al pueblo y viceversa. Hoy en día, los tiranos pueden alcanzar el mandato de manera legal a través de unas votaciones o utilizando la fuerza mediante el golpe de Estado.

Pero ¿qué es la tiranía? Se define así a un gobierno que está dirigido por un tirano, más concretamente, una forma de gobierno que lo maneja un individuo que tiene el poder total, además no está restringido por unas normas y tiene una actitud dictatorial.

En este artículo se van a mostrar las características de la tiranía.

Adolf Hitler es uno de los mayores ejemplos de tirano

El poder del tirano

El tirano tiene un poder que lo maneja a su antojo y para ello se mantiene a través de la fuerza y el despotismo impetuoso, y no mediante la obediencia de las leyes y las normas ya que es el quien las impone y hace que los demás deban cumplirlas. Además, una vez que ha alcanzado la cima, normalmente mediante un golpe de Estado, el gobernador rechaza cualquier opción de ser sustituido mediante un consenso o una vía institucional. Básicamente hace todo lo posible para poder mantenerse en el poder como la eliminación de cualquier grupo opositor o el empleo de la coerción.

Ascenso al poder

En un inicio prácticamente toda tiranía sabe que su gobernador llega al poder utilizando la fuerza y la violencia, es decir, que sucede un golpe de Estado, una sublevación general o una actuación rápida de las fuerzas extranjeras. Esto quiere decir que actualmente hay muchas maniobras políticas y muchos fraudes y todos los métodos concuerdan de una forma u otra en la naturaleza ilegal del gobierno tirano.

Gobierno ilegal

Como ya se sabe el tirano es quien controla a toda la población sin la necesidad de hacer caso a las normas ya que eso le prohibiría poder llegar mediante la fuerza a ser el gobernador, además de no poder manejar todo como el vea conveniente.

Por lo tanto es una forma de gobierno ilegal en la que no se busca el bien común sino que es el tirano quien domina la voluntad de la sociedad. Entonces las palabras ilegalidad, atrocidad e injusticia van de la mano del tirano y su grupo de fieles, quienes no tienen ningún pudor en expandir el terror y el dolor mediante técnicas de control político y social.

Coaccionar a la ciudadanía

La coacción es un método que se emplea mucho en este tipo de gobierno y se ejecuta contra cualquier oposición política o intento de revolución. Por ejemplo, en la dictadura moderna se emplea mucho la prohibición de la libertad de expresión, de la libre asociación o de cualquier tipo de protesta, además de utilizar el hostigamiento político.

Abuso de poder

El tirano junto a sus secuaces ejercen ilegítimamente el poder total sin permitir que otros individuos o instituciones lo cuestionen, por eso el abuso de poder es habitual en la tiranía.

Esto conlleva a que los asesinatos que cometen ‘los de arriba’ queden exentos, aparte de la adquisición de bienes de forma ilegal y otras formas de corrupción.