Características del sistema respiratorio

El sistema respiratorio se define como el conjunto de órganos y músculos que tienen la función de coger el oxígeno necesario mediante la inspiración y de expulsar el dióxido de carbono a través de la exhalación después de ocurrir el metabolismo celular. Los órganos que lo conforman no es igual en todos los seres vivos ya que algunos tienen un tipo de respiración diferente como la cutánea donde las células no trasladan oxígeno.

Una de las diferencias más destacadas es que algunos seres vivos tienen formado el aparato respiratorio por pulmones mientras que en otros existen los branquias, siendo estos últimos quienes tienen una respiración más primaria.

Este artículo se centra en el sistema respiratorio que está conformado por los pulmones.

El sistema respiratorio tiene la función de intercambiar gases con el medioambiente

Partes del sistema respiratorio

  • Nariz: el aire entra por esta parte limpiando las partículas grandes y los vasos sanguíneos emiten un calor para que ese aire no llegue tan frío a los pulmones.
  • Faringe: el órgano que forma parte de dos aparatos: digestivo y respiratorio.
  • Laringe: se encuentran las cuerdas vocales tapadas por la epiglotis, la cual elude que los alimentos vayan a las vías respiratorias.
  • Tráquea: un tubo alargado que funciona para devolver a la faringe el polvo que se ha podido colar.
  • Bronquios: están formados por unas ramas llamadas bronquiolos, los cuales tienen unos sacos denominados alvéolos pulmonares.
  • Pulmones: dos órganos situados en el tórax y cubiertos por las costillas, uno de ellos está dividido en tres fracciones y el otro en dos por tener que compartir cierto espacio del hemitórax izquierdo con el corazón. Aquí sucede el trueque gaseoso.

Vías aéreas de conducción del sistema respiratorio

La vía respiratoria alta está formada por la nariz, la boca y la faringe, y en esta zona lo que ocurre es que se desliza el aire que va en dirección a los pulmones. En este órgano es donde va a ocurrir el intercambio de gases y conforma la vía respiratoria baja junto a la laringe, la tráquea y los bronquios.

Tipos de células alveolares del sistema respiratorio

  • Neumocitos I o células alveolares planas: se encuentran en la pared de los alveolos pulmonares y conforman el 95% de la superficie. Se juntan entre ellos para que el fluido extracelular no se traspase a los alveolos.
  • Neumocitos II o neumocitos granulares: hay más cantidad que los de tipo I pero realmente en la superficie alveolar sólo ocupan el 5%. Esto no evita que sean fundamentales para generar una sustancia de lípidos y proteínas que tiene la función de disminuir la tensión superficial alveolar, el cual es liberado a través de la exocitosis a la luz alveolar.

Funciones del sistema respiratorio

Suministrar el oxígeno indispensable para que el ser vivo pueda vivir. Cuando inhala está cogiendo oxígeno, entonces su función es transportarlo hasta la sangre para que los distintos órganos que conforman el organismo tengan ese oxígeno.

  • Expulsar el contenido innecesario de dióxido de carbono a través de la exhalación.
  • Cuando se aspira el aire del exterior, éste lo calienta a una temperatura de 25º aproximadamente.