Características de la personalidad

Hay distintas definiciones del término personalidad y José Moreno Bermúdez, Doctor en Psicología, la define como “una organización relativamente estable de características estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales condiciones de su desarrollo (…)”. Por lo que podemos decir que determina el comportamiento del ser humano ante ciertas circunstancias, además de permitir dar una explicación del conjunto de peculiaridades de cada quien.

Entonces se considera un patrón funcional sensato que describe y distingue a una persona de otra, aunque nunca está exento de contradicciones, sin olvidar que suele ser bastante resistente al cambio a medida que se va madurando.

Si quieres averiguar cuáles son las características de la personalidad, te animamos a que sigas leyendo este artículo.

La personalidad como un constructo hipotético

Perdura en el tiempo

Una de las características más comunes de la personalidad es la persistencia y la constancia, esto quiere decir que perdura a lo largo del tiempo, aunque siempre puede haber excepciones. Además, tener una personalidad constante implica que, en ciertas situaciones, se puede saber la forma en la que va a actuar dicha persona.

Identificación del individuo

La personalidad se caracteriza por ser diferenciadora en el sentido de que es la marca de identificación de cada individuo, lo que conlleva a saber reconocer y diferenciar a cada quién al no haber 2 personalidades totalmente iguales. Por lo que se considera la diferencia individual que permite a todo el mundo ser personas únicos y exclusivos.

Tres dimensiones o “superfactores”

Hans Eysenck, autor de numerosos cuestionarios y tests, entre los que destaca el Eysenck Personality Inventory, propuso 3 dimensiones o “superfactores” independientes en toda personalidad:

  • Neuroticismo: por un lado, hace alusión al sistema nervioso simpático, el cual es incapaz de frenar o controlar las reacciones emocionales. Por otro lado, engloba a cualquier rasgo que resalte timidez, depresión, culpa, vergüenza, pánico y preocupación.
  • Extraversión/Introversión: por un lado, la extraversión hace referencia a la concentración del interés en el desarrollo y la conexión con procesos externos. Por otro lado, la introversión se centra en la mirada en el interior de uno mismo.
  • Psicoticismo: fue una adición tardía a la teoría y está tipificado por la agresividad, la crueldad, el egocentrismo y la hostilidad interpersonal. A su vez, se relacionan con ciertos trastornos mentales como la propensión a la psicosis.

El modelo de los cinco grandes rasgos

O: apertura a la experiencia

La apertura a la experiencia está vinculada a la capacidad que tiene cada persona de buscar nuevas experiencias en su vida y disfrutar con las actividades poco rutinarias.

C: responsabilidad

Este rasgo está relacionado con la habilidad de saber controlarse y la capacidad de crear algún método de de acción eficaz, por lo que se considera una persona planificada y organizada.

E: extraversión

La extraversión determina la disposición de la persona frente a las interacciones personales, por lo que está abierta a relacionarse con el resto si se encuentra cómoda.

A: amabilidad

La amabilidad hace referencia a la complacencia, el agrado y la delicadeza en el trato con los demás, por lo que una persona con dicho rasgo es tolerante y respetuosa.

N: estabilidad emocional

La estabilidad emocional hace referencia a la habilidad de una persona para mantenerse estable, incluso cuando debe afrontar ciertas situaciones.

Dejá un comentario