Características de la Luna con relación a la Tierra

La Luna es el quinto satélite natural más grande y el único que tiene el planeta Tierra, el cual presenta un diámetro de 3.476 km y una distancia media de la tierra de 382.171 km, por el que orbita una vez en 27 días 7 horas y 43 minutos, analizando el recorrido en relación al fondo estelar. La observación de la Luna es tan antigua como la propia humanidad, por lo que es muy habitual encontrar su nombre en diversas civilizaciones y mitologías, además de que ejerce un dominio elemental en los ciclos terrestres al permitir un clima inalterable.

En los años 50 surgió la Era Espacial y la Luna fue uno de los cuerpos al que los humanos querían llegar, entonces desde aquel momento se realizaron diversas exploraciones robóticas y misiones tripuladas, teniendo en cuenta que en 1969 llegó el primer cohete desde la Tierra llamado Apolo 11 y dirigido por Neil Armstrong.

A continuación te informamos acerca de las características de la Luna con relación a la Tierra.

La Luna es el satélite natural del planeta Tierra

Características generales

  • La Luna es el único satélite natural del planeta Tierra.
  • La Luna posee un tamaño 4 veces más pequeño que la Tierra.
  • La Tierra tiene un campo magnético pero la Luna no.
  • El diámetro medio es 3.476 km, la cuarta parte del de la Tierra.
  • Un objeto o persona en la Luna pesaría 16,5 % de su peso en la Tierra.
  • Ayuda a estabilizar el mecimiento que realiza la Tierra y el clima.
  • La densidad de la Luna es de 3,34 g/cm3 comparada con 5,52 g/cm3 de la Tierra.

La vida gracias a la Luna

Hace unos 4,500 millones de años, el planeta de Marte se estrelló con el de la Tierra, y dicho choque provocó que surgiese una cantidad elevada de roca líquida, por lo que se modificó la química básica de nuestro planeta, lo que se denomina caldo de la vida, con hidrógeno, nitrógeno y carbono.

Pero una vez que pasaron otros 700 millones de años desde aquel momento, el planeta Tierra se pudo enfriar y eso generó una superficie rocosa, el vapor del agua se solidificó en los océanos y la Luna se centró en empujar dichos océanos.

Según John Sutherland, un británico químico del Consejo de Investigación Médica, fue este descenso de mareas primarios los que dieron el puntapié inicial a la vida. Es por todo esto que nació la vida en la Tierra, entonces siempre habrá que darle las gracias al único satélite natural de este planeta.

Marcar el ritmo vital de humanos y otras especies

La estabilidad que ha brindado la Luna a la Tierra también se nota en el calendario.

Con esto queremos decir que este satélite tarda alrededor de 27 días en dar una vuelta alrededor del planeta que. a su vez. es el mismo tiempo que tarda en girar sobre si mismo, por ese motivo siempre vemos el mismo lado de la Luna,

Respecto al calendario lunar, tuvo mucha importancia en la historia de la humanidad y hoy en día algunas culturas siguen haciendo uso de él para calcular el ciclo sexual de las mujeres o las mareas. Como ejemplo tenemos la cultura china, ya que sigue usando este calendario en el que el inicio del mes coincide con la Luna nueva.

Dejá un comentario