Características del observatorio vulcanológico

La ciencia de la vulcanología se centra en el estudio y análisis de los diferentes fenómenos geológicos relacionados con el vulcanismo, por ejemplo, volcanes, géiseres, lava, magma, fumarolas y tefras, teniendo como objetivo conocer sus orígenes, estructuras y erupciones, además de las consecuencias que pueden surgir a nivel atmosférico, terrestre e hidrológico. El vulcanólogo es quien estudia esta rama, y suele acudir a los volcanes que están activos para ver sus movimientos sísmicos y la función que realizan componentes como el gas, la ceniza y el vapor.

También hay que saber que la institución en la que se investiga y monitorea un volcán se conoce como observatorio vulcanológico, y en él se analiza con detenimiento los movimientos de los terrenos, los cambios geofísicos y las emisiones de gas cuando está sucediendo la descarga de lava y gases por la chimenea de un volcán.

Si quieres saber mucho más acerca del observatorio vulcanológico, no te detengas aquí.

El observatorio vulcanológico es una institución que investiga y monitorea un volcán

Analizan distintos tipos de volcanes

Conos de escoria o ceniza

Los conos de escoria, también conocidos como conos de ceniza, están construidos casi en su totalidad por piedra pómez, piroclastos o tefra, y en pocas ocasiones sobrepasan los 300 metros de altura sobre su entorno. En sus cimas tienen un cráter en forma de cuenco con lados abruptamente en ángulo.

Volcanes en escudo

Los volcanes en escudo es más probable que se originen durante un movimiento de lava basáltica de material líquido. Por norma general, suelen ser bastante altos y con una ligera pendiente, además de cimas que forman una depresión que no está demasiado definida.

Volcanes poligenéticos o estrato volcanes

Los estrato volcanes están formados por diversos estratos o capas de lava endurecida, alternados con capas de piroclastos o de bombas volcánicas, cenizas o escorias, que son materiales expulsados por estas estructuras geológicas durante su evolución.

Estudio de los eventos sísmicos

La sismología hace referencia a la rama de la geofísica que estudia la propagación de las ondas sísmicas naturales. En el caso de los sismos producidos por la actividad volcánica, se emplean una serie de equipos portátiles y telemétricos que se encuentran en el volcán y sus alrededores. Estos instrumentos se conocen como sismógrafos, los cuales pueden ser tanto analógicos como digitales.

Cabe mencionar que las señalas sismológicas que surgen a raíz de un volcán suceden por un continuo movimiento de fluidos, y se clasifican de la siguiente manera:

  • Sismo volcano-tectónico: producido por roturas en la corteza a causa del empuje del magma sobre la misma.
  • Sismo de largo período: ligado a las grietas, los conductos o las cavidades, a causa de las modificaciones de la presión en los fluidos.
  • Tremor volcánico: vibraciones volcánicas prolongadas de manera persistente o sostenida en el tiempo por la circulación de fluidos dentro del edificio volcánico.

Vigilancia de los volcanes

El C0SPEC es un espectrómetro que mide la emisión de S02 de los volcanes.

En el observatorio vulcanológico también se realiza una vigilancia de los volcanes a nivel geoquímico, es decir, analiza la composición química y el comportamiento de los elementos que los conforman. Para lograrlo hace uso de muestreos sistemáticos de las distintas emanaciones líquidas y gaseosas, por ejemplo, los fases como el radón y las aguas termales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *