Características del cuento popular

El cuento popular es una narración tradicional breve de hechos imaginarios donde los personajes, ya sean animales, personas o criaturas fantásticas, viven ciertas situaciones, teniendo en cuenta que se suele presentar en distintas formas dependiendo la región o el país en el que se cuente. Se caracteriza por tener un autor anónimo y por transmitirse de forma oral, lo que conlleva a que sea mucho más fácil que sufra modificaciones con el paso de las generaciones, aunque eso no tiene que influir en la estructura del mismo.

Los cuentos clásicos, los que seguramente mucha gente ha escuchado en su niñez, los que ha leído cuando comenzaron a deletrear sus primeras palabras, se siguen manteniendo hoy en día y algunos de ellos son los siguientes:

  • “Caperucita roja”.
  • “Los tres cerditos”.
  • “Peter Pan”.
  • “Blancanieves y los 7 enanitos”.

¿Quieres conocer las características del cuento popular? ¡No te detengas aquí y sigue leyendo este artículo!

Las distintas culturas del mundo han desarrollado sus propios cuentos populares

Características generales

  • Se considera una creación del pueblo.
  • El argumento es sencillo y le acompañan unos personajes planos.
  • El personaje principal debe superar un obstáculo puesto por el antagonista.
  • El personaje que ayuda suele ser anciano, animal agradecido o hada.
  • Posee una estructura centrípeta: todos los elementos están relacionados entre sí.
  • El final suele ser feliz con un cambio de status del personaje.

Una sola trama

Otra de las características más destacadas del cuento popular es que solo tiene una trama en comparación de otros géneros como la novela, que tiene varias a lo largo de la historia. Todo esto viene dado por la brevedad de la narración, aunque eso permite que el autor explote e indague mucho más en la trama y en el personaje principal.

Historia de ficción

El cuento popular es una historia de ficción, esto quiere decir que el autor es capaz de adentrarse en el mundo imaginario de los personajes que, si bien puede tener algún tinte de realidad, no deja de basarse en cosas inventadas, producto de la imaginación.

Es cierto que este tipo de cuento puede tener como origen un suceso histórico o real pero el desarrollo de la trama siempre tiene un carácter ficcional.

El cuento popular se caracteriza por hacer uso de figuras literarias y posee un estilo pulido y muy cuidado.

Función terapéutica

Decimos que  un cuento popular tiene una función terapéutica por 2 razones:

  • Muestra de alguna forma las experiencias, los pensamientos y los sentimientos de los más pequeños.
  • Ayudan a que el niño supere sus propios problemas emocionales mediante un lenguaje simbólico orientado a la singularidad de sus propios procesos conscientes e inconscientes.

Cuando el niño está escuchando un cuento popular, lo que hace es poner a funcionar su imaginación y creatividad, incluso en ocasiones puede conseguir identificarse con el propio personaje al verse plasmado en él. Por último, permite que trabaje en sus conflictos internos y, es por este motivo, suele pedir al adulto que le vuelva a contar el cuento y así cerrar la historia con sus propias conclusiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *