Características del pensamiento

El pensamiento hace referencia a la operación intelectual de carácter individual elaborados por la mente, y puede surgir de forma voluntaria mediante una orden racional, o de forma involuntaria a través de estímulos externos como las abstracciones de la imaginación. Realmente, cualquier tipo de obra, ya sea artística o científica, se crea mediante un pensamiento madre que empieza a desarrollarse y a complementarse con otras.

Cabe destacar que el pensamiento de cualquier individuo es acumulativo y se va desarrollando a lo largo del tiempo, además se refleja en el lenguaje, el cual puede ir variando a medida que se adquieren conocimientos principales como secundarios.

Si quieres saber más acerca del pensamiento, lee las características que se exponen a continuación.

El pensamiento es la facultad o el poder de la actividad que realiza la mente

Características generales

  • Se presenta como una totalidad racional y muy organizada.
  • Cada persona posee su propio pensamiento y lo va desarrollando a medida que avanza su aprendizaje.
  • El pensamiento opera mediante los conceptos y los razonamientos.
  • El pensamiento deriva de una motivación natural, cultural o social.
  • Tiene que ver con la resolución de problemas, lo que genera una mayor satisfacción.
  • Siempre sigue una dirección en concreta para encontrar una conclusión, eso no significa que sea en línea recta, más bien hace una especie de “zig-zag”, e incluso, puede retroceder.

Una motivación previa

Los individuos cuando piensan necesitan antes de nada una motivación que les lleva a ejercitar la mente. Esa razón que impulsa a la acción puede darse en el interior del sujeto, ya sea en su mente o en sus emociones, o en el exterior, ya sea en el ambiente cultural, social o natural.

Vínculo del pensamiento y el lenguaje

La elaboración del lenguaje con total coherencia no solo surge por la agrupación de vocablos secuencialmente, también es necesario un pensamiento previo. Entonces se dice que no hay un lenguaje sin pensamiento y que el lenguaje es el idioma del pensamiento.

Vínculo entre el pensamiento y la personalidad

Desde que se nace, todas las personas comienzan a interactuar con el ambiente que les rodea, ya sea en el colegio, en el hogar o en la calle con los amigos, lo que hace que surja un pensamiento dominante. Además, esto conlleva a que la interacción forma un pensamiento que, a su vez, provoca que se vaya creando una personalidad.

Por eso se dice que cada persona es totalmente diferente a la otra y no solo por causas genéticas o hereditarias, también por la forma de interactuar, comportarse, pensar y amoldarse el medio ambiente.

El pensamiento tiene distintos tipos

El pensamiento humano puede ser clasificado en diferentes categorías según cómo se desarrolla.

  • Pensamiento lógico: es preciso, racional, sensato y exacto, y se basa en datos probables.
  • Pensamiento analítico: es razonable y reflexivo acerca de un problema, además de sensato, resolutivo y secuencial.
  • Pensamiento lateral o creativo: es fundamental escuchar, buscar ayuda y trabajar duro, además de tener capacidad de pensar en grande.
  • Pensamiento mágico: es un raciocinio causal, con lo que la superstición forma parte de este pensamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *