Características del periodo clásico

¿A qué hace referencia el periodo clásico? Se trata del momento histórico de mayor plenitud de las creaciones y las manifestaciones artísticas, literarias e intelectuales en lo que respecta a la cultura greco-romana de la Edad Antigua, que se sitúa entre la época de las primeras civilizaciones del Próximo Oriente Antiguo) y la Antigüedad Tardía. Este periodo ocurrió en la cuenca del Mediterráneo y el Próximo Oriente, y gracias a su pureza consiguió expandirse y servir de influencia para la futura cultura occidental.

Uno de los aspectos a tener en cuenta de este periodo transcurrido entre el siglo VIII a.C. a siglo II d.C. fue la presencia de la monarquía y una sociedad dominada por los nobles y los duques, quienes tenían como objetivo ser los mentores de los músicos que tenían pocos recursos.

Si quieres saber cuáles son las características del periodo clásico, lo único que debes hacer es seguir leyendo.

El periodo clásico destaca por las manifestaciones intelectuales, artísticas y literarias

Filosofía del período clásico

Los griegos no querían justificar sus pensamientos en base a la religión, por eso se centraron en la filosofía al ser uno de los mayores aportes intelectuales en la sociedad. Surgieron diferentes escuelas, eso sí, destacaron las de los sofistas con representantes como Jenófanas, Parménides, Demócrito, Sócrates, Aristóteles y Platón, entre otros.

Pintura del periodo clásico

En el periodo clásico resaltó el estilo barroco, y eso hizo que se convirtiese en algo más artificial, más recargado, decorativo y ornamentado. Además, la belleza buscó nuevos caminos, llegando así a lo asombroso y los efectos sorprendentes como los efectos ópticos.

Arquitectura del periodo clásico

Respecto a la arquitectura grecorromana cabe decir que resaltó por la majestuosidad de sus civilizaciones.

  • La arquitectura griega: templos, edificios públicos, teatros al aire libre y mausoleos, los cuales reflejaban la armonía y la proporción.
  • La arquitectura romana: basílicas, puentes, panteones, coliseos, acueductos, anfiteatros, foros y artes triunfales.

Más división y determinación del trabajo

En este época surgieron diversas técnicas de trabajo en el área de la metalurgia, el comercio y la edificación de múltiples ciudades. Esto provocó que la carga de trabajo fuese más elevada y que hubiese una distinción en las actividades laborales, creando así las conocidas carreras universitarias en todas las áreas.

Avances en la agricultura

La agricultura comenzó a progresar gracias a los métodos de inyección y control de aguas en zonas muy céntricas. Esto hizo que los avances se centrasen en lo relacionado con las obras hidráulicas, especialmente en la producción agrícola.

La ciencia del período clásico

La ciencia comenzó a resaltar en la civilización griega, ya que fueron capaces de dar respuestas racionales a ciertos fenómenos, con lo que se distanciaron de lo sobrenatural y lo mitológico.

Tales de Mileto fue el primer científico de la historia, Pitágoras manifestó los fundamentos de la geometría, Hipócrates creó la medicina y Arquímedes se consideró el padre de la ciencia mecánica.

Juegos olímpicos en el período clásico

Los juegos olímpicos lograron su auge en el periodo clásico griego, los cuales se basaban en una serie de competiciones deportivas que se celebraban en honor al dios Zeus, considerado el «Rey de los dioses y los hombres».