Características de la civilización incaica

La civilización incaica o civilización quechua fue la última de las civilizaciones precolombinas que vivió desde el siglo XIII hasta la llegada de Francisco Pizarro, en el siglo XVI, y se situó en la región occidental del planeta, concretamente en la costa del pacífico y el altiplano andino. Uno de sus aspectos más destacados es que fue una de las últimas culturas que se pudo conservar en el momento de la independencia durante la colonización de América.

Es una civilización que se conoce por haber desarrollado múltiples actividades agrícolas, de ingeniería y de tejido, cuya tradición aún se conserva en países como Perú, Ecuador y Bolivia, siendo lo más destacado las ruinas de Machu Picchu y también la lengua quechua.

Si quieres conocer sus características más destacadas, no dudes en seguir leyendo este artículo.

La civilización incaica fue la última que se mantuvo como estado independiente

Ubicación geográfica de la civilización incaica

Los incas vivieron en la zona occidental de Latinoamérica, concretamente en la intersección de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. En su punto más álgido, esta civilización logró una expansión territorial de más de 2 millones de km² a lo largo de 9000 km de la costa. En 1532, una vez que los españoles dirigidos por Francisco Pizarro lo destruyeron todo, la civilización desapareció.

Idioma de la civilización incaica

El idioma oficial y de mayor uso en América del Sur en aquella época fue el quechua, que se expandió desde el norte del país argentino hasta el sur de Colombia, abarcando también Ecuador, Perú y Bolivia.

De todos modos, Bernabé Cobo, un cronista, científico y sacerdote jesuita, manifestó que hubo más de 2000 dialectos y también otras lenguas como la puquina, mochica, aimara, chacha, quingnam y cacán.

Organización política de la civilización incaica

El gobernante del imperio inca era el Sapa Inca, quien se encargaba de repartir justicia y de controlar a quienes iniciaban disputas. En un escalón más abajo se encontraba el Auqui o príncipe heredero, después el concejo imperial formado por funcionarios, uno más abajo los Tucuirícuc o conocidos como gobernadores, y finalmente el curaca o jefe de la comunidad.

Organización social de la civilización incaica

Esta civilización al igual que muchas otras estaba organizada según la clase social.

  • Nobleza: estaba formada por la corte imperial, que a su vez estaba compuesta por el regente y la emperatriz.
  • Plebe: estaba formada en 3 niveles:
    • Hatunrunas: los campesinos que se encargaban de construir el imperio.
    • Mitimaes: los pobladores que eran enviados a otras regiones del imperio con el objetivo de ser los siervos de los colonizadores.
    • Criados o siervos: las personas que cumplían la función de servir a los señores.

Sistema de transporte de la civilización incaica

La civilización incaica destacó por la construcción de grandes caminos, siendo la red vial más conocida la de Tahuantinsuyo, que conectaba las ciudades importantes de la costa y de la sierra.

Este conjunto de rutas superó los 30000 kilómetros y el camino más importante fue el Camino Real hacia el Machu Pichu, el cual fue construido a mano con 5200 kilómetros de longitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *