Al nombrar la palabra crónica se está haciendo referencia a un género no literario híbrido, por un lado es un género literario y por otro un género periodístico, ya que no tiene la total libertad de una ficción literaria pero sí usa ciertos recursos para tratar sucesos y personajes reales. Este concepto proviene del griego kroniká, que a su vez tiene rigen en kronos (tiempo), que hace alusión a una narración ordenada según su línea temporal.
Este género se hizo muy conocido en el periodismo cuando comenzó a hacerse uso del “nuevo periodismo estadounidense”, una generación de reporteros y escritores que querían ofrecer un nuevo punto de vista del periodismo.
Si quieres saber cuáles son las características de la crónica sigue leyendo este artículo.
Características generales
- El tiempo es muy importante al marcar el ritmo y la credibilidad del suceso.
- Se narra la noticia y se expone un juicio y una opinión respecto a los hechos acaecidos.
- El estilo es personal al usar elementos valorativos.
- Para situar al lector en un espacio y tiempo se usan descripciones.
- Los acontecimientos que se narran son de interés general.
- Los sucesos se cuentan con un poco de énfasis.
- El lenguaje que se usa es claro, sencillo y coherente.
- Es subjetivo al interpretarse los hechos desde el lugar en el que se producen y con una implicación clara de su cronología.
Un género bicéfalo
Gabriel García Márquez fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano que definió la crónica como “un cuento que es verdad”. Una frase que dice mucho al tener una esencia doble, es informativa y periodística y también literaria y estética.
Estructura simple
La crónica tiene una estructura simple y la redacción es libre, de todas formas hay unas partes que deben estar bien claras a la hora de redactar.
- Título: claro, conciso y atractivo para incentivar al lector a leer dicha crónica, ya que es ele momento en el que se decide si va a seguir leyendo o no.
- Noticia: se trata de la información objetiva del suceso que ha ocurrido. Lo más habitual es que aparezcan los datos más relevantes al inicio y luego que el cronista vaya redactando más datos según le conviene.
- Comentario: se trata de la reflexiones que realiza el cronista sobre el suceso ocurrido. Tiene la opción de escribir esto en tercera persona para que se perciba un distanciamiento y se le otorgue mayor credibilidad.
Público amplio y estilo ameno
El público al que está dirigido la crónica es muy amplio, ya que en el periódico aparecen todo tipo de noticias que son de interés general al estar interesados en conocer al detalle el suceso narrado.
La crónica tiene un estilo muy ameno, por eso es ideal que el autor redacte anécdotas y curiosidades. El vocabulario que se usa es muy rico y flexible, e incluso, literario.
Según el tipo de crónica
- Literaria: se enfoca en la escritura y la mayoría se redactan así.
- Hablada: se usaba antiguamente para aquellas personas que no sabían leer.
- Oficiales: se realiza por una autoridad o una persona cualificada y se usa en las declaraciones oficiales.
- Periodística: se difunden en los medios impresos, ya sean libros, periódicos o páginas web.