Características del derecho laboral

¿Qué es el derecho laboral? Es una de las ramas del derecho que trata de la agrupación de normas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de quienes forman parte de una relación de trabajo, es decir, los trabajadores y los empleadores. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que asegura a quien trabaja un pleno desarrollo como individuo, además de una integración total a la sociedad.

Se basa en un conjunto de preceptos de orden público y legal que se caracteriza por ser bilateral, unitario y progresivo, además de estar dirigido sobre todo a la clase obrera, lo que brinda beneficios para proteger lo máximo posible al trabajador.

A continuación tienes la oportunidad de conocer las características del derecho laboral.

El derecho laboral es una agrupación de normas jurídicas entre los trabajadores y los empleadores

Características generales del derecho laboral

  • El derecho laboral ser bastante nuevo está continuamente expandiéndose.
  • Es sumamente protector, ya que lucha a favor del trabajador, que es el más “débil” en una empresa.
  • Es un derecho obligatorio, pero a su vez está al margen de la ley.

Rama reciente de formación

El derecho laboral, comparado con otros, es uno de los más recientes en la formación y que está en constante expansión. Por este motivo, cada vez se van añadiendo nuevos conocimientos al respecto con el objetivo de progresar en esta vertiente.

Autónoma e independiente

Se caracteriza por ser una rama autónoma e independiente, ya que se elaboran unas normas, códigos y principios que sólo sirven para el derecho del trabajo.

Significado protector

Lo de significado protector hace alusión a aquella parte de la relación laboral que se ve mucho más indefensa, es decir, los empleados. Estos deben realizar una función de tutela para satisfacer las necesidades del mismo.

Carácter dinámico

Al controlar algunos puntos jurídicos de las relaciones laborales que se crean entre los empleados y los empleadores, quienes tienen unas necesidades que pueden ir cambiando todo el rato, se comenta que este tipo de derecho es firmemente dinámica.

Naturaleza obligatoria

Las normas y los principios que reglamentan la actividad laboral por cuenta ajena fuerzan a las dos partes a ceñirse a las resoluciones judiciales. De todos modos, los empleadores, los trabajadores y los representantes de los mismos poseen total libertad para juntarse y negociar las condiciones de trabajo que mejor se ajusten a ellos.

La fuente primordial es la ley

La fuente más importante del derecho laboral son las leyes y los que se encargan de regularla son los representantes de la intervención estatal.

A continuación te informamos sobre más fuentes:

  • Constitución: un texto jurídico-político en el que están fijadas las garantías y las libertades de las que gozan las personas.
  • Convenios colectivos: se generan al realizar acuerdos entre los empleadores y los trabajadores.
  • Tratados internacionales: una norma jurídica de naturaleza internacional, vinculante y obligatoria que cumplen los empleados de los países que han firmado dichos documentos.
  • Jurisprudencia internacional: sentencias que sientan precedentes favorables contra la discriminación.
  • Convenios y recomendaciones que brinda la Organización Internacional de Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *