La libertad es un término muy abstracto y eso hace que no tenga una definición en concreto, aunque en principio se puede enlazar con la facultad que tienen todo los seres vivos para realizar una acción de acuerdo a su propia voluntad. En el siglo XVIII comenzó a unirse a conceptos como justicia e igualdad y ese cambio social fue acompañado de nuevas formas de organización y de la aparición de nuevas formas de gobierno.
Una persona tiene que ser totalmente libre para tomar sus decisiones y no tiene que estar atada a la voluntad de otras de manera coercitiva, eso implica un respeto por la voluntad individual, además de que cada una tiene que ser responsable de los actos que comete.
A continuación se muestran algunas que otras características de libertad.
Áreas de actuación
La libertad es un concepto que actúa en diferentes áreas y algunas de las más destacadas son las siguientes:
-
- Moral
- Física
- Psíquica
- Espiritual
Consideraciones filosóficas
La libertad de opresión engloba la supresión de un estado de servidumbre, lo que hace que se vea como una normal social y moral. También un reto de actuar de forma responsable y con libertad hacia otras personas, ejerciendo así las normas morales.
Característica: conocimiento
Para poder elegir con total libertad hay varios puntos fundamentales que se deben de tener en cuenta: tener información, mirar y considerar sobre lo obvio y haber sobrepasado los límites de lo que rodea.
También hay teorías que sostienen el autoconocimiento como la base esencial para poder lograr la libertad y para eso es necesario el conocimiento psíquico y espiritual de cada persona y así lograr la libertad individual. Esto quiere decir que cada uno tiene que ir construyendo una libertad individual al igual que una social que está establecida con anterioridad.
Para ello es necesario tener en cuenta ciertos aspectos:
- Conciencia moral
- Conocimiento
- Imaginación
- Voluntad
Característica: valor
El miedo es un sentimiento que muchas personas tienen a la hora de tomar decisiones, lo que repercute en la libertad de hacer lo que uno desea. Es fundamental aprender a saber reconocerlo y cómo enfrentarlo, ya que a veces puede frenar el comportamiento de la persona.
Característica: equilibrio
La libertad es la plenitud del ser y tener en cuenta el equilibrio hace que las decisiones se tomen mejor, ya que cualquier problema psicológico puede repercutir de forma negativa en la búsqueda de la libertad individual y colectiva.
Característica: responsabilidad
Todas las personas tienen que ser libres, pero eso no quita el ser consciente de los actos que se cometen, lo que conlleva a asumir las consecuencias.
Nada ocurre al azar, todo es fruto de las decisiones y la responsabilidad de cada uno.
Tipos de libertad
- Libertad de asociación
- Libertad de circulación
- Libertad de expresión
- Libertad para portar armas
- Libertad sexual
- Libertad de prensa
- Libertad de culto
- Libertad de empresa
- Libertad de usufructo de la propiedad
- Libertad de cátedra