Características de los bienes muebles e inmuebles

Los bienes hacen referencia a cualquier cosa tangible o intangible que todos los seres humanos pueden utilizar para que satisfaga, de forma directa o indirecta, algún antojo o necesidad individual o colectiva. Hay dos divisiones de bienes, por un lado están los corporales que son los que se detectan a través de los 5 sentidos y ocupan un espacio físico, y por otro lado los incorporales, que no se perciben físicamente pero que se basan en derechos.

Respecto a los bienes corporales, hay dos categorías:

  • Bienes muebles: son lo que se pueden transportar de un sitio a otro sin cambiar su naturaleza, por ejemplo, una televisión.
  • Bienes inmuebles: son los que no se pueden mover de un punto a otro al estar adheridos a la tierra, por ejemplo, un edificio.

¿Quieres conocer las características de los bienes muebles e inmuebles?

Los bienes muebles se pueden mover mientras que los inmuebles no

Características generales de los bienes muebles e inmuebles

Bienes muebles

  • Los bienes muebles son aquellos que se caracterizan por poder trasladarse a cualquier sitio de forma sencilla.
  • En el momento del traslado y cuando se finaliza el proceso, todos y cada uno de ellos mantiene su integridad y esencia.
  • Se pueden mover de un sitio a otro pero eso no quita que acompañe a la persona en cuestión todo el tiempo. Por ejemplo, el móvil no cuenta como bien mueble pero la televisión sí.
  • Estos bienes si que pueden ser robados.

Bienes inmuebles

  • Los bienes inmuebles son aquellos que se caracterizan por no poder trasladarse a cualquier sitio ya que están anclados (física y legalmente) al suelo.
  • No pueden separarse del suelo sin ocasionar ningún daño destacable.
  • Estos bienes no pueden ser robados, más bien pueden ser apropiados de forma indebida o ocupados por otras personas cuando aún tienen dueño.

Registro de propiedad

Primero de todo cabe explicar que el registro de la propiedad es una institución que tiene como objetivo principal realizar titularidades en virtud de poder público y a la publicidad de la situación jurídica de los inmuebles.

Casi todos los bienes muebles son susceptibles de un intercambio más libre e informal, mientras que la mayoría de los bienes inmuebles se rigen por un registro de propiedad muy detallado, que se brinda mediante la redacción formal de un documento jurídico. Este asunto lleva a la conclusión de que ese es el motivo por el que los bienes inmuebles son los principales objetos de una garantía hipotecaria.

Vehículos

Los vehículos responden a registros de propiedad y eso conlleva a que se cataloguen como bienes hipotecables.

Los buques, los aviones privados, los coches, las aeronaves, los yates y otros tipos de vehículos de tamaño grande o pequeño suelen recibir un tratamiento jurídico que es muy parecido al de los bienes inmuebles. De esta forma es obligatorio que tengan que responder a impuestos y registro de propiedad que tiene por objeto la publicidad de la propiedad y de las cargas y gravámenes sobre bienes muebles. Cabe mencionar que cada tipo de vehículo pone en funcionamiento la normativa reguladora de los actos o derechos inscribibles que le afecten personalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *