Características de la toma de decisiones

¿Qué es la toma de decisiones? Se define así a un proceso en el que se valora y se escoge, mediante el razonamiento y la voluntad de un mismo, una opción en concreto dentro de un mundo de múltiples posibilidades. La finalidad es solucionar un situación específica, ya sea sobre un tema personal, familiar, social, económico, empresarial, etc.

La toma de decisiones conlleva a tener la necesidad de evaluar algunas condiciones y variables, teniendo en cuenta que es necesario escoger una buena estrategia para hallar la mejor solución.

¿Quieres saber cuáles son las características de la toma de decisiones? Continúa leyendo.

La toma de decisiones es fundamental en cualquier ámbito de la vida

Formulación de opciones

Ante algún problema nunca hay que apresurarse y escoger la primera opción que se venga a la mente, más bien hay que plantearse varias alternativas, cuantas más mejor, y ver qué consecuencias pueden ocasionar. Entonces la solución más factible, de acuerdo con la finalidad de uno mismo, es la correcta.

Análisis objetivo

Una buena manera de tomar una decisión es haciendo un análisis objetivo de lo ocurrido, y, la consideración de hechos que sucedieron en un pasado permite que se puedan realizar pronósticos. Esto conlleva a que el análisis sea totalmente general e imparcial.

Periodicidad

La periodicidad señala cuál es la frecuencia con la que se toma una decisión . Por un lado, las decisiones más habituales se catalogan de bajo nivel, y por otro lado, las de alto nivel son las decisiones que se toman muy de vez en cuando.

Reversibilidad

La reversibilidad hace alusión a la rapidez con la que una decisión se puede restablecer y la complicación que compromete realizar ese cambio. Si la reversibilidad es difícil, se dice que la toma de decisión es muy alta, mientras que si es sencilla, se clasifica como una toma de decisión de bajo nivel.

Impacto

La característica del impacto hace alusión a la medida en la que otras áreas se ven perjudicadas por la toma de decisiones. Entonces, si el impacto aplica a más cosas que a las que ordinariamente comprende, se dice que la toma de decisión tiene un nivel alto, y, si el impacto no es extensivo, se liga con una toma de decisión de bajo nivel.

Calidad

La calidad se refiere a las relaciones que surgen entre los valores éticos, las normas laborales y los principios de comportamiento, entre otros.

Si al tomar la decisión muchos de estos factores están involucrados, se ordena tomar una decisión de alto nivel, mientras que si solo engloba a algún factor de estos, lo que se aconseja es tomar una decisión de nivel inferior.

Tipo de decisiones

Se distinguen las decisiones según los siguientes tipos:

  • Decisión programada: es la toma de decisión del día a día, que se realiza de forma repetitiva y no hace falta pasar por todo el proceso al tener la solución fácilmente.
  • Decisión no programada: es la toma de decisión en la que no hay ningún plan de acción pensado con anterioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *