Características de la motivación

La motivación es la acción y efecto de motivar, más concretamente, es el énfasis que se manifiesta en un individuo hacia un designado medio de complacer una necesidad, originando o incrementando con ello el estímulo para que ponga en funcionamiento la acción o deje de hacerlo. Este concepto está ligado con la psicología al tener un gran impacto sobre el comportamiento del ser humano, ya sea de forma individual o colectiva.

La motivación está conectada con la voluntad y el interés de una persona, por  lo tanto, se puede definir como la voluntad que anima a un individuo a hacer un gran esfuerzo con la finalidad de conseguir el objetivo que desea. En este proceso influyen la autoestima, la conducta, la persistencia y la estabilidad.

A continuación, para tener más información acerca de un concepto tan importante como es la motivación, se muestran las características más destacadas.

La motivación va ligada a la necesidad y al interés individual y colectivo

Características generales

  • La motivación puede sobrepasar a la razón.
  • La motivación hace que puedan crearse soluciones.
  • Si el deseo o la necesidad aumentan, la motivación también lo hace.
  • La conducta y el comportamiento del individuo interviene de forma directa en la motivación.
  • Mediante la motivación se consigue establecer nuevas interacciones entre los individuos.

La persistencia

La persistencia está ligada con la motivación porque se refiere al esfuerzo que hace una persona por conseguir su objetivo aunque eso no quita que no surjan obstáculos. Por ejemplo, si desea conseguir el título de medicina debe estudiar mucho aunque eso le reste tiempo de ocio.

La intensidad

La intensidad está vinculada con la motivación porque hace referencia a la concentración y el rigor que hace falta para conseguir la meta deseada. Por ejemplo, un estudiante no necesita estudiar mucho para aprobar y el otro tiene que invertir muchas horas e ir a clases particulares Entonces el primero escasea de intensidad mientras que el segundo sí que tiene más.

La estabilidad

El estado de la motivación de un individuo tiene que ver con la estabilidad emocional del mismo y con la duración que puede costar conseguir el objetivo en cuestión. Hay estados de motivación muy breves porque se crean por un impulso, mientras que otros son más estables al persistir durante un largo tiempo.

Proceso psicológico interno

La motivación es un proceso psicológico interno que no se puede contemplar de forma directa, sólo se observa a través de la actitud que desata dicha estimulación y del desenlace.

Conductas activas y persistentes

Cuando la voluntad y el interés son muy fuertes, la conducta de la persona aumenta, entonces la energía que pone en el objetivo es mucho mayor y la conducta es más activa y persistente.

Produce autoestima

La motivación de un individuo hace que él mismo se salga de la rutina en la que está inmerso y se proponga nuevas metas. El esfuerzo por conseguir lo que se propone restaura la confianza que tiene en sí mismo, lo que genera un aumento de autoestima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *