Características de la microeconomía

¿Que es microeconomía? Este concepto es lo opuesto a macroeconomía y se define como la materia que estudia la economía de un país como la totalidad en la que actúan cantidad de factores. Más concretamente, es la rama de la economía que analiza, estudia y demuestra cómo y por qué cada persona toma unas decisiones económicas para cumplir sus necesidades y deseos.

La microeconomía se centra en analizar los bienes, los precios, los mercados (demanda y oferta) y los agentes económicos. Los descubrimientos que se hallan en la microeconomía son importantes para que otras áreas pueden elaborar sus propias teorías.

A continuación se muestran las características de la microeconomía, uno de los conceptos importantes en la era capitalista.

La microeconomía analiza el comportamiento económico de agentes individuales

Principales características

  • Apareció gracias a la escuela neoclásica y marginalista del siglo XIX.
  • Analiza la actitud que tienen las empresas y los consumidores.
  • Realiza evaluaciones de los movimientos económicos de la minoría.
  • Se basa en la teoría del consumidor y en la del equilibrio general.

Elementos de la microeconomía

Los elementos que conforman y analizan la microeconomía son los siguientes:

  • Bienes y servicios: los objetos en los que se fundamenta la economía.
  • Mercado: el sitio en el que mínimo 2 personas están preparadas para realizar un intercambio tanto de bienes como de servicios.
  • Precio: el valor monetario que estima los productos que hay en el mercado.
  • Agentes económicos: las familias (unidades elementales de consumo y propietarias de los recursos productivos), las empresas y el Estado.

Teoría de oferta y demanda

La teoría de la oferta y la demanda se basa en la interacción que hay entre los productos que se ponen a disposición de la sociedad (oferta) y las personas que los van a consumir (demanda), añadiendo el otro elemento que interfiere que es el precio. Cuando ambas variables se juntan en el gráfico se dice que hay un equilibrio.

Un ejemplo muy claro es que si el precio es bastante asequible la demanda va a ser mayor y entonces seguramente suban los precios. Respecto a la oferta, si no hay mucha demanda sobre un producto, la mejor estrategia es disminuir el precio.

Teoría del productor

La teoría del productor se basa en analizar en la forma que actúa la empresa y las decisiones que tiene que tomar para que las ganancias incrementen. Para ello es necesario tomar decisiones con firmeza, por ejemplo, cuántos empleados se van contratar, cuál va a ser el horario de entrada y salida, cuál puede ser el lugar idóneo para trabajar, etc. Eso sí, todo esto puede ir cambiando si hay una modificación en el precio del producto o en los materiales que se tienen que utilizar para elaborarlo.

Teoría del consumidor

La teoría del consumidor se basa en el estudio de la actitud de algunos de los agentes económicos como consumidor de un producto o un servicio, y así determinar la curva de la demanda. Una teoría que fusiona las prioridades, las limitaciones presupuestarias  y la curva de neutralidad con las curvas de la demanda del consumidor.

Importancia de la microeconomía

En la microeconomía siempre hay que tomar decisiones de manera sensata y coherente para lograr unos resultados beneficiosos para ambas partes.

La microeconomía es de vital importancia, ya que gracias a ella se puede analizar la forma de usar lógicamente ciertos recursos, entre los que se encuentran el trabajo, el capital y los factores de producción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *