Características del capitalismo

El capitalismo es un método económico y social que tiene sus fundamentos en los medios de producción, además el mercado es una operación que vale para conceder los pocos recursos que hay de forma eficaz y el capital sirve como forma de obtener ganancias. Hay que tener en cuenta que la posición económico-social opuesta al concepto del capitalismo es el socialismo que hace que los medios de producción y la fuerza de trabajo lo controle la sociedad.

El sistema capitalista tiene unas bases concretas como que los recursos productivos pertenecen a la sociedad y que el mercado junto a los recursos limitados son una forma de intentar satisfacer los menesteres de las personas, y para ello se necesita fomentar la propiedad privada y la competencia.

Lo que viene a continuación son las características más destacadas del capitalismo.

El capitalismo como un sistema económico y social para conseguir ganancias

Los medios de producción son de propiedad privada

Los medios de producción hacen referencia a la tierra y el capital que son las máquinas, los edificios y diversas herramientas que se emplean para generar muchos bienes y servicios que van orientados a que las personas los consuman. La tierra, el capital y los trabajadores son aquellos que necesitan encontrar el mayor bienestar y para ello lo que hacen es emplear sus recursos lo más posible, teniendo en cuenta que cualquier consumidor puede invertir sus ganancias como vea más oportuno para ser más feliz.

Se impulsa el libre mercado

En el capitalismo se impulsa el libre mercado pero no solo eso sino que es necesario ya que lo que se intenta es que la economía se distancie de que el Estado la controle. Esto hace que se genere un lugar totalmente abierto para que se comercien productos o servicios que están totalmente a la venta.

La competencia en el mercado

La competencia se basa en una agrupación de empresas o individuos que tienen la oportunidad de vender un artículo o servicio en un mercado en concreto, lugar en el que también existen los llamados consumidores que son empresas o individuos que dependiendo sus necesidades compran esos artículos o servicios.

Esto hace que se genere una competencia al existir una rivalidad entre los oferentes al necesitar conseguir el máximo de demandantes posibles y para lograrlo emplean muchas estrategias como la disminución del precio, la mejora del producto, la divulgación, etc.

Incita a la creación de empresas

A muchas personas les apasiona la oportunidad de poder complacer alguna que otra necesidad a otras y entonces no hacen más que crear una empresa sobre cierta temática. A esto se le denomina emprendimiento y hoy en día es una de las cosas que más llama la atención a los jóvenes, por eso el Estado o los pequeños empresarios incitan a ello.

La desigualdad social

El capitalismo no hace más que generar desigualdad entre las personas que consiguen muchos beneficios sin la necesidad de poner mucho esfuerzo y las que necesitan trabajar muy duro para conseguir incluso un beneficio menor.

Esto conlleva a que no hay la misma igualdad de oportunidades entre unos y otros, eso produce situaciones en las que el empleador se siente que domina al empleado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *