Características de la educación a distancia

La educación a distancia es un estilo de enseñanza bastante actual en el que el estudiante no tiene por qué asistir físicamente al lugar donde realiza los estudios, básicamente la información de las materias que cursa las recibe mediante correo electrónico u otras formas que ofrece Internet. De esta forma, se da más importancia al autodidactismo y la autogestión al tener una educación flexible que tiene como herramienta principal las múltiples tecnologías de la comunicación.

Es cierto que el estudiante que realiza una educación a distancia puede acudir al centro de estudios a las tutorías con el profesor y a los exámenes. Normalmente, este tipo de educación lo eligen los universitarios aunque los hay en todos los niveles de estudios.

A continuación se muestran las características más importantes de la educación a distancia, la cual está aumentado cada día más por su comodidad.

La educación a distancia ofrece horarios flexibles y autodidactismo

Distancia física

En la educación a distancia hay una distancia física entre el profesor y el alumno, ya que este último estudia y hace los trabajos en el lugar que más vea conveniente. Para escoger esta modalidad hay tener en cuenta la capacidad de razonamiento de cada uno, porque no se tiene al profesor en frente para mantener una conversación respecto a las dudas.

Tutorías y apoyo estudiantil

El estudiante tiene la oportunidad de realizar una tutoría online con el profesor para resolver todas las dudas del temario, normalmente se realizan por una plataforma virtual que tiene cada uno de los alumnos. En alguna ocasión también puede acudir a una tutoría presencial.

Horarios flexibles

La educación a distancia se caracteriza por tener unos horarios flexibles, esto lo que provoca es que el estudiante se planifique a su gusto los horarios en los que va a estudiar. Esto deriva en el término de autodisciplina: la capacidad de seguir unas pautas por ti mismo. En algunos cursos el horario es un poco menos flexible al tener que cumplir con una participación en la plataforma virtual a unas horas en específico.

Maneras de evaluar

Hay distintas evaluaciones de la educación a distancia:

  • Se evalúa lo que participa el estudiante en la plataforma virtual, la entrega de los trabajos a tiempo y las autoevaluaciones.
  • Se usa la evaluación presencial para el desarrollo de ciertos temas en los que se emplea el método múltiples choice.

Utilización de medios electrónicos

Al realizar una educación a distancia se emplean más medios electrónicos como Internet, plataformas virtuales, libros digitales, vídeos, apuntes online, etc. Esto conlleva a que el centro de estudios tenga una reducción de costos por los materiales impresos y las clases.

Crecimiento de la educación a distancia

¿Cuáles son algunos de los factores que influyen en el aumento de la educación a distancia hoy en día?

  • La relación de los costos de los ordenadores y las telecomunicaciones.
  • El fácil acceso a la tecnología.
  • El crecimiento de la demanda educativa.
  • La creación de más organismos enfocados en la educación.
  • El costo desmesurado de la educación presencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *