La Edad de los Metales hace alusión a la etapa posterior a la Edad de Piedra en la que los humanos comenzaron a fabricar objetos con metal fundido. La existencia de la metalurgia fue fundamental para la adjudicación de una cultura arqueológica porque estos elementos conductores del calor se trabajaban por martilleado.
La fundición del cobre comenzó en el siglo IV a. C en Zagros, la cadena montañosa más larga de Irak y de Irán, y, terminó en el siglo I a. C en Europa. En Egipto y Mesopotamia ya estaba el desarrollo de la escritura y por eso la metalurgia es histórica.
Las características de la Edad de los Metales son las siguientes.
Características generales
Edad de Cobre
- Ocurrió entre los años 6.500 y 2.500 a.C.
- El cobre y el oro fueron los metales más empleados.
- Se desarrolló la metalurgia, la ganadería y la agricultura.
Edad de Bronce
- Ocurrió entre los años 6.500 y 1.500 a.C.
- El metal más utilizado fue el bronce y se encontraba en Irán, Egipto, etc.
- El mar Egéo ideal para el comercio del bronce.
Edad de Hierro
- Ocurrió a partir del 1.500 a.C.
- Se usó el metal para la fabricación de herramientas.
- Nuevas técnicas de metalurgia.
Creación de la metalurgia
La Edad de los Metales como su propio nombre indica es la etapa en la que se crea la metalurgia, es decir, la técnica de la obtención y tratamiento de los metales. Los primeros metales fueron el cobre, el bronce y el hierro.
Organización social
En esa época la sociedad era mucho más compleja y eso hizo que comenzara una etapa de convivencia para estar todos en armonía. Esto provocó la división de grupos sociales que dependían del tipo de oficio o jerarquía.
- Jefes
- Sacerdotes
- Guerreros
- Herreros de orfebrería y comerciantes
- Tejedores y panaderos
- Agricultores y ganaderos
Forma de vida
La forma de vida cambió mucho en la Edad de los Metales ya que pasaron de pequeñas aldeas a grandes ciudades y con murallas para la defensa ante el ataque de los enemigos. Además, gracias al comercio empezaron a ganar más dinero y eso llevó a crear más rutas para el comercio exterior e interior.
Economía expansiva
La economía comenzó a expandirse por todo el planeta ya que fueron capaces de crear un transporte marítimo como el barco o la vela. También lograron más riqueza al realizar actividades como la agricultura, la caza, la ganadería y, más importante aún, la metalurgia y la minería.
Nuevos inventos
Originaron nuevos inventos de elevada importancia, por ejemplo, la rueda para el transporte por tierra y la vela para el fluvial. En el campo de la agricultura usaron el arado arrastrado por animales.
Arquitectura
Fabricaron unas viviendas mucho más amplias con materiales como el adobe, la piedra y la madera, además de unos monumentos vinculados con la religión y el culto a los Dioses ya que eran muy creyentes.
Respecto a las viviendas, éstas eran mucho más modernas al construirlas en forma redonda, cuadrada o rectangular, además elaboraron muros alrededor acompañado por atalayas pequeñas.