Características de la cultura zapoteca

La cultura zapoteca se define como una expresión artística que se dio en los territorios zapotecas en la época precolombina, los cuales estaban asentados en los estados mexicanos como Guerrero, Puebla y Oaxaca. Los pueblos zapotecas formaron parte de las civilizaciones mesoamericanas siendo considerados como una de las civilizaciones más avanzadas con una gran evidencia arqueológica en la ciudad de Monte Albán.

Los primeros zapotecos eran muy sedentarios, se alojaban en sitios agrícolas, alababan el panteón del Dios de la lluvia (Cocijo), los sacerdotes eran quienes dirigían los ritos religiosos, adoraban a sus antepasados y creían que era ideal vivir en un mundo paradisíaco.

A continuación se muestran las características de la cultura zapoteca.

La cultura zapoteca destacó en las expresiones artísticas, por ejemplo, la arquitectura

Organización social

La organización social de los zapotecas estaba diferenciada en una pirámide:

  • Nobles y sacerdotes
  • Guerreros
  • Campesinos
  • Constructores

Organización política

La organización política de los zapotecas estaba divida en dos pero pudieron coexistir en simbiosis muy a gusto. Regía un estado monárquico, pero en realidad funcionaban bajo normas teocráticas, siendo la autoridad suprema Dios-

Las bases de la economía

Las principales bases de la economía de la cultura zapoteca era la caza, la agricultura y la pesca. Actividades que servían para alimentar a la población y para el comercio interior t exterior con los pueblos de alrededor, sobre todo, en el caso de la caza.

Sociedad y viviendas

La sociedad zapoteca se caracterizaba por ser sedentaria y se expresaban a través de jeroglíficos impresos en las pieles de los animales que cazaban, y, gracias a este hecho, actualmente se puede conocer como era la cultura de aquella época. Las viviendas que construían los zapotecos eran muy simples ya que solo estaban hechas con adobe y bahareque (cañas o palos entretejidos y enlazados con agua y paja)

Cultura

Tres de los tipos de expresiones culturales más importantes de la civilización zapoteca fueron los siguientes:

  • Escultura: la escultura zapoteca se fundamentó en monumentos que eran considerados sagrados, por ejemplo, el más destacado fue el Monte Albán, un sitio arqueológico con cantidad de escaleras que lo empleaban para juego de pelota. Es cierto que a las personas que perdían en este juego los sacrificaban.
  • Arquitectura: la arquitectura zapoteca destacó por trabajar con la piedra, destacando los mosaicos bien recortados y acoplados creando largas fajas de grecas.
  • Cerámica y orfebrería: la cultura zapoteca destacó por la cerámica aunque también estuvieron trabajando mucho en la orfebrería, siendo lo más llamativo las joyas fabricadas con oro.

Sistemas de escritura

Los zapotecas desarrollaron un nuevo sistema de escritura al igual que pasó con los mayas, y, se fundamentó en jeroglíficos y más símbolos. Ésta se representaba en cualquier tipo de zona rocosa, telas pintadas, panteones, pieles de ciervos y edificios.

Astrología

La civilización zapoteca se caracterizaba por ser expertos en la astrología, es decir, analizaban detenidamente todos los astros, las estrellas y el ciclo astronómico. Esto llevó a que fueran capaces de crear un registro astronómico que cumpliese la función de calcular el tiempo a través de sus propias percepciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *