Características de la Edad del Bronce

En la época de la prehistoria se produjo la denominada Edad de los Metales, una etapa que destacó por la técnica que se adueña de la obtención y la fabricación de los metales y también por la tecnología. Se vino después de la Edad de Piedra y se divide en otras etapas entre las que se encuentra Edad del Bronce.

Este periodo de tiempo previo a la Historia se dio entre el 1.700 y el 800 a.C, y se llama así porque los utensilios y las herramientas que empleaban los humanos en el día a día se hacían a partir de la mezcla entre el cobre y el estaño que genera bronce.

La Edad del Bronce es una de las etapas más conocidas y a continuación se señalan sus características más importantes.

La Edad del Bronce es una de las etapas de la Edad de los Metales

Posición social

En este lapso histórico, la posición social era la siguiente:

  • Guerreros: los guerreros eran quienes tenían todo el poder y el dominio.
  • Artesanos y forjadores: los artesanos y forjadores tenían un buen estatus ya que eran quienes creaban los utensilios y las herramientas de metal.

Aleación metalúrgica

Para la creación de bronce lo que hacían era mezclar dos metales que eran el estaño y el cobre. A veces era complicado conseguir estaño ya que las fuentes de recursos estaban en zonas como Bretaña, Irlanda o Galicia, entonces se creó una especie de intercambio entre los del Mediterráneo y los del Atlántico.

Creación de herramientas y utensilios

En esta etapa siguieron fabricando herramientas, utensilios y armas, pero en vez de ser de piedra eran de bronce. Unas prácticas que se realizaban sobre todo en la zona de Turquía, un lugar donde consiguieron que los materiales fueran más resistentes. Una sociedad que avanzaba rápidamente y se insertaron herramientas como martillos, cuchillos y hachas elaboradas con la mezcla de cobre y estaño.

Arquitectura destacada

Las viviendas más destacadas estaban fabricadas con barro y madera y las construcciones que se distinguían en aquella época eran las siguientes:

  • Aldeas en sitios llanos cerca del río.
  • Viviendas construidas sobre postes de madera en la orilla del lago.
  • Aldeas más grandes con fortalezas para protegerse.
  • Ciertas cuevas o zonas rocosas.

Ritual fúnebre

El ritual fúnebre fue una actividad muy destacada en aquella época, teniendo en cuenta que al principio los entierros los hacían en fosas comunes y de manera muy desorganizada. A mitad de la Edad del Bronce escogían unos lugares en concreto donde enterrar a los difuntos y al final se creó la cremación o la reducción a cenizas.

Desarrollo económico

Una de las formas del desarrollo económico fue a través del comercio, el cual se fue extendiendo poco a poco gracias al empleo de carruajes y caballos.

Los artesanos estaban muy por la labor de ayudar en este ámbito ya que se centraron en fabricar jarras, cuencos, vasijas, artilugios decorativos y armas. Mientras, en la zona costera destacaron por vender sal y otros productos muy característicos de esa zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *