Características de las placas tectónicas

Las placas tectónicas son una parte de la litosfera que se encuentra en la parte inferior de la corteza terrestre del planeta Tierra, más concretamente en la astenosfera que se encuentra entre los 50 y los 100 km de profundidad. Están creadas con un material muy duro y pegadas unas a otras, lo que permite que el movimiento sea constante y muy manifiesto en algunos territorios.

En muchos de los casos el desplazamiento de estas placas es milimétrico y en el día a día uno no se da cuenta de ello, pero si ocurre de forma muy evidente es porque sucede un terremoto, un seísmo o un vulcanismo, resumiendo fenómenos catastróficos para la sociedad y la naturaleza.

Las placas tectónicas tienen sus características.

Las placas tectónicas son una parte de litosfera bastante rígida

Características generales

  • Se definen como la parte más solida de todo el planeta.
  • Hay placas que al estar recubiertas por océanos se conocen como placas oceánicas que son más ligeras que las continentales.
  • De manera global existen 15 placas tectónicas principales y unas 42 secundarias.

La forma de las placas tectónicas

Las placas tectónicas son rígidas pero no tienen una forma simétrica sino irregular, además son sólidas, concretas y tienen un grosor que puede variar. No tienen ninguna similitud con la estructura de los continentes según se ven en el mapa, ya que un único continente puede ser la zona visible de una placa o incluso de varias contiguas.

La función de las placas tectónicas

Las placas tectónicas están comprometidas con la generación de una zona magnética por la propagación del calor en fluidos y líquidos en el núcleo derretido en el planeta. Este campo magnético cumple la función de preservar la vida del ser vivo y todo lo que le rodea al ladear el viento solar, lo que provoca que no surja una corrosión de la atmósfera y elimine las partículas energéticas altas para que no dañen el ADN. Las placas tectónicas también cumplen la función de reciclar el carbono que es necesario para afianzar la temperatura y crea mediante los movimientos distintas formas de relieve.

Límites de placas tectónicas

El movimiento de las placas genera 4 límites:

  • Convergentes: dos placas se desplazan hasta formar un choque continental ya que una de las placas se hunde sobre la otra, lo que se denomina subducción.
  • Divergentes: dos placas que están juntas se van distanciando poco a poco porque el magma que hay en el interior del planeta Tierra sube hacia la superficie y las empuja para originar una nueva cubierta.
  • De fricción: son zonas de fricción entre ciertas placas tectónicas que traspasan de manera oblicua las dorsales y no se crea ni se destruye ninguna corteza.
  • Zona de límite: son bandas amplias que no tienen unos límites muy bien delimitados, entonces los efectos de los desplazamientos entre las placas tectónicas no se ven claramente.

Accidentes tectónicos

Vulcanismo: se denomina así a la creación de volcanes en los que el magma potente que viene del subsuelo se libera y cuando se enfría provoca otra corteza.

  • Orogénesis: se denomina así a la creación de montañas y cordilleras que surgen con el choque entre placas.
  • Sismicidad: aparecen terremotos y temblores ya que ciertas placas se han rozado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *