Características de los géneros periodísticos

El género periodístico se define como un estilo de información que apareció en el siglo XIX y la fuente de divulgación son los medios modernos y la prensa escrita. Es una forma literaria que cumple la función de manifestar ciertos hechos que ocurren en la actualidad normalmente mediante un periódico, con un estilo formal y con un punto de vista subjetivo al exponer el periodista sus ideas.

El género periodístico escrito alcanza por su forma a menos personas que otros medios de comunicación como la televisión, además necesita que se preste mucha atención para poder captar lo que expone el mensaje en relación a la realidad contemplada.

A continuación se muestran ciertas características del género periodístico.

Los géneros periodísticos son un estilo de información actual

El lenguaje periodístico

El lenguaje periodístico destaca por ser heterogéneo ya que hay multitud de usos lingüísticos que dependen del tema del que trate el texto. No hay un único lengua periodística pero es cierto que de forma general se utiliza un lenguaje específico del género informativo, esto quiere decir que es denotativo, objetivo y serio, además que siempre resalta por su transferencia.

Existe la presencia de:

  • Corrección en base a la norma lingüística ya que a veces no se cumple, por ejemplo, hay diversidad de vulgarismos, laísmos, neologismos, traducciones mal echas, etc.
  • Claridad a través de la coherencia y el uso de frases simples.
  • Concisión porque se utilizan los vocablos justos por tema de espacio.

Párrafos estructuralmente coherentes

Los párrafos están estructurados con un orden lógico y están bien hilados ya que un párrafo y el siguiente se conectan para manifestar las ideas de forma clara. Incluso dentro de un mismo párrafo la idea más destacada se enlaza con la oración previa y así la idea más importante se desmarca y se desarrolla bien.

Actualidad emisor-receptor

Normalmente en los géneros periodísticos predominan los asuntos más inmediatos, próximos y que más llaman la atención al emisor y al receptor. Si esto no ocurriese no sería periodístico ya que el destinatario de la información necesita estar informado sobre fenómenos, personajes públicos, sucesos de interés social, etc.

Tipos de géneros periodísticos

El género informativo

El género informativo tiene como finalidad informar sobre la actualidad con un lenguaje muy ecuánime y directo, además manifiesta datos y hechos muy concretos con un interés social y muy actual. Los géneros informativos son el reportaje, la entrevista y la noticia.

El género de opinión

El género de opinión tiene como objetivo principal manifestar la perspectiva del autor que lo escribe, comentar e interpretar lo que sucede en el día a día. Los géneros de opinión son la columna, la crítica, la editorial, el artículo de opinión, etc.

El género interpretativo

El género interpretativo sirve para que el autor informe sobre un evento de interés social y manifieste su opinión al respecto.

El objetivo es conectar los sucesos en el contexto temporal y espacial en el que se genera y para eso se señalan detalles muy específicos y el autor aparece de forma explícita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *