Características de un reportaje

El reportaje es un género periodístico, el cual tiene un propósito como es el de informar o servir para dar una noticia sobre un tema en concreto. A veces está representado por textos escritos, otras por secuencias de imágenes y otras mediante vídeos, todas ellas pueden entrar dentro del reportaje explicativo, narrativo, científico, autobiográfico, etc.

Es fundamental que la temática que se refleje sea real y que tenga cuestiones que inquieten a los individuos. Lo que más se emplea es el relato periodístico en el que se narran unas historias que están interpretadas por unas personas que viven en un sitio en concreto donde hay una historia relevante que manifestar.

En general, el reportaje es una serie de indagaciones que se muestran a los individuos de manera informativa. A posteriori, se van a manifestar las características más destacadas de este género.

El reportaje es un género que sirve para informar sobre un tema en concreto

Las 5 preguntas del reportaje

En el reportaje se deben exponer las 5 preguntas para que todo quede de una manera más explicada.

  1. Quién es quién manifiesta los hechos
  2. Qué es lo que se dice de los hechos
  3. Cómo suceden los hechos
  4. Dónde suceden los hechos
  5. Porqué suceden los hechos

La claridad y veracidad del reportaje

El reportaje tiene que ser transparente y sencillo, sin tener en cuenta que pueda ser largo y con mucha profundidad sobre el tema a tratar, y para ello hay que realizar una investigación íntegra y muy detallada. Además, la información tiene que ser totalmente verdadera ya que las personas tienen que entenderlo de manera lógica sin que se den ambigüedades.

El tema del reportaje

El tema a realizar en un reportaje no tiene que ser de una novedad inminente ya que al final la mayoría de las personas saben de que se tratan los temas que se exponen en este género. Por lo tanto, el reportaje no está tan vinculado a la actualidad aunque suele proceder de un hecho en concreto.

La fuente informativa del reportaje

La fuente de información necesaria para un reportaje puede ser muy diversa, eso sí tiene que ser fiable y demostrable y para ello se intenta buscar en libros, diarios, programas de televisión y radio y en otros medios de información que sean relevantes. Además se complementa con recursos escritos como las metáforas y los giros expresivos, con las relaciones entre textos como las citas y las entrevistas o con el apoyo audiovisual.

La cronología del reportaje

La información que se emplea en el reportaje tiene que tener una lógica y una cronología estructurada para que los individuos no se confundan, ya que si no sólo lo entenderían las personas que lo realizan.

La estructura del reportaje

Un reportaje se puede elaborar de distintas formas pero siempre hay una estructura básica que hay que seguir.

  • Titular: Se cuenta el tema de manera general.
  • Entrada: Un párrafo en el que se manifiesta el contexto del tema, además de tener que captar la atención de los individuos.
  • Cuerpo: Se narra todo el tema de manera clara y efectiva.
  • Cierre: Se tiene que desarrollar una conclusión final o dejar al espectador crear las suyas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *